S&P y Moody’s confirman calificaciones de Sadabell, antiguo banco de Jaime Gilinski

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings dijo hoy que confirmó sus calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo ‘BBB / A-2’ para el Banco de Sabadell SA, con sede en España y en el cual el empresario colombiano Jaime Gilinski, dueño del banco GNB Sudameris, tuvo una participación del 2,99% hasta 2016. La perspectiva se mantiene estable.

También ratificó su calificación de contraparte de resolución a corto y largo plazo para Sabadell en ‘BBB + / A-2’.

“La afirmación refleja nuestra creencia de que TSB parece haber absorbido la mayor parte del daño reputacional causado por la migración en el Reino Unido. Además, el riesgo de nuevas interrupciones significativas que podrían perjudicar cada vez más a la franquicia no parece ser mayor que para sus competidores”, señaló.

El continuo refuerzo del perfil financiero de Sabadell en España también respalda la afirmación de las calificaciones.

Sabadell adquirió TSB en 2015 y esta filial representa una parte importante del grupo consolidado (aproximadamente el 24 % de los préstamos consolidados y depósitos de clientes a junio de 2018).

Dado el daño reputacional causado por la migración de TSB, la posición relativamente pequeña de TSB en el país (aproximadamente 2 % de participación de mercado en hipotecas) y su concentración de hipotecas residenciales de bajo rendimiento (aproximadamente 92 % de su cartera de préstamos), S&P considera que enfrentará desafíos adicionales para posicionar a TSB como un competidor rentable.

En consecuencia, espera que la contribución de sus operaciones en el Reino Unido a la rentabilidad del grupo general sea más moderada durante los próximos dos años.

Además, los cambios recientes anunciados en su nivel superior de gestión y la búsqueda continua de un nuevo CEO de TSB podrían añadir presión a la efectividad de la implementación de su plan de negocios en el país.

Así mismo, Moody’s Investors Service confirmó hoy las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda senior sin garantía a largo plazo de Banco Sabadell, S.A. en Baa2 y Baa3, respectivamente, y cambió la perspectiva a estable de positiva.

La agencia de calificación también ha realizado las siguientes acciones en Banco Sabadell: (1) confirmó la evaluación crediticia base (BCA) del banco y la BCA ajustada en ba2; (2) confirmó la evaluación a largo plazo del riesgo de contraparte (CR) del banco en Baa1 (cr); y (3) confirmó la calificación de riesgo de contraparte a largo plazo del banco en Baa1. Las clasificaciones y evaluaciones a corto plazo del banco permanecen sin cambios.

La acción de calificación de hoy refleja la evaluación de Moody’s de una mejora más lenta de lo anticipado en el perfil crediticio de Banco Sabadell, principalmente en términos de rentabilidad y capital, siguiendo las partidas extraordinarias registradas durante los primeros seis meses de 2018 y los riesgos a la baja prevalecientes para el desempeño de su filial TSB Bank plc (TSB, Baa2 negativo; baa2).

La afirmación de las calificaciones del banco también refleja los beneficios de su estrategia de arriesgar después de que recientemente vendió la mayor parte de su cartera de activos inmobiliarios adjudicados y la tendencia a la baja en el stock de préstamos morosos.

A fines de junio de 2018, Banco Sabadell registró un beneficio neto de 124 millones de euros, una disminución del 72 % frente a junio de 2017 y el equivalente al 0,1 % de los activos tangibles.

Los resultados de Banco Sabadell se vieron afectados por las pérdidas registradas por su filial TSB, que desde abril de 2018 enfrenta importantes desafíos relacionados con la migración de su sistema de tecnologías de la información al de su matriz, lo que llevó al reconocimiento de 294,7 millones de euros de migración y Costos posteriores a la migración a fines de junio de 2018.

Si bien Moody’s reconoce la naturaleza temporal de la mayoría de los costos posteriores a la migración, la agencia de calificación señala los riesgos a mediano plazo que enfrenta la franquicia de la subsidiaria y la posibilidad de una sanción regulatoria relacionada que podría afectar las ganancias de TSB en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias