Sistema financiero ganó $16,4 billones a julio; bancos ganaron $5,4 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Superintendencia Financiera informó que los activos totales del sistema financiero a julio de 2018 ascendieron a $1,653 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 4.8%1. Ese comportamiento, dijo, permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB2 de 172.5%. El informe indica […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera informó que los activos totales del sistema financiero a julio de 2018 ascendieron a $1,653 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 4.8%1.

Ese comportamiento, dijo, permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB2 de 172.5%.

El informe indica que la principal determinante en el crecimiento de los activos fue el portafolio de inversiones.

Al cierre de julio el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $825.6 billones presentando una variación real anual de 7.8% que en términos nominales equivale a 11.1%.

En términos absolutos, el incremento anual fue de $82.7 billones explicado principalmente por el mayor saldo de Títulos de Tesorería (TES) y de instrumentos representativos de deuda-emisores nacionales, que aumentaron en $36.7 billones y $22.2 billones, en su orden.

Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $20.5 billones y $12.6 billones, respectivamente.

De su parte, las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018 fueron $16.4 billones.

Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $8.6 billones, distribuidas principalmente de la siguiente manera:

Establecimientos de Crédito $5.4 billones, Instituciones Oficiales Especiales (IOE) $1.1 billones e industria aseguradora $1 billones.

Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $7.8 billones que fueron explicados principalmente por los fondos administrados por sociedades fiduciarias con $4.8 billones y fondos de pensiones y cesantías $2.7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias