Gobierno hará operaciones de manejo de deuda por $14 billones para presupuesto 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda anunció que, con el fin de cubrir el faltante del presupuesto de 2019, la Dirección de Crédito Público de la entidad realizará operaciones de manejo de deuda por $14 billones. “Con un manejo de la deuda, equivalente a $14 billones, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda anunció que, con el fin de cubrir el faltante del presupuesto de 2019, la Dirección de Crédito Público de la entidad realizará operaciones de manejo de deuda por $14 billones.

“Con un manejo de la deuda, equivalente a $14 billones, se abrirá espacio presupuestal dentro del monto aprobado para incluir nuevas apropiaciones en funcionamiento por $4 billones e inversión por $10 billones”, dijo el Gobierno.

Dentro de la baraja de posibilidades que tiene el Ministerio para hacer operaciones de deuda se encuentran canjes de Títulos de Tesorería y manejo de los vencimientos.

 

Regla Fiscal en riesgo
En una comunicación al Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que las operaciones propuestas “si bien solucionan la financiación de las nuevas apropiaciones, también contribuyen a deteriorar el balance fiscal al asignar recursos (endeudamiento) destinados a la amortización de las obligaciones de la Nación a financiar gastos nuevos”.

Esto, en la práctica, llevaría a que la consistencia del proyecto de presupuesto se deteriorase en 1,4% del PIB, “situación que excede los parámetros establecidos en la Regla Fiscal”.

Esto ocurre así, dijo, puesto que el proyecto de presupuesto está en el límite de lo que dispone la Regla Fiscal, por lo cual, “cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo, para no correr el riesgo de superar los topes impuestos”.

Para el ministro: “Es claro que se requiere encontrar nuevas rentas, diferentes a endeudamiento (recursos del crédito), para retomar la senda de consistencia del proyecto de ley de presupuesto para la vigencia fiscal de 2019. Como a la fecha no se dispone de dichos recursos para incorporarlos como una fuente para financiar los gastos aprobados, hay que crearlos”.

Con el fin de responder a esa necesidad, anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que garantice la financiación completa del presupuesto de 2019, el cumplimiento de la Regla Fiscal y la sanidad de las finanzas públicas.

En resumen, la propuesta del Gobierno es “reducir el presupuesto de Rentas y Recursos de Capital para la vigencia fiscal de 2019 en $14 billones provenientes de recursos del crédito y, en el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones efectuar una reducción al presupuesto del servicio de la deuda por $14 billones”, para luego adicionar el presupuesto de funcionamiento en $4 billones y el presupuesto de inversión en $10 billones de conformidad con el detalle anexo.

Destinación de recursos

Explicó que con estos recursos se atenderán necesidades de gastos que se encuentran desfinanciadas en la propuesta inicial del anterior Gobierno.

En su diagnóstico preliminar para la vigencia fiscal de 2019 encontró que hacen falta cerca de $25 billones para financiar proyectos oficiales.

El Ministerio de Hacienda detalló que una vez establecido que los requerimientos mínimos con los cuales se puede construir un presupuesto “aceptable para la vigencia 2019 requiere de nuevos recursos por un valor adicional de $14 billones”.

En ese sentido, el Gobierno le propone al Gobierno la reducción de las apropiaciones del presupuesto inicialmente presentado por el Gobierno anterior del servicio de la deuda-amortizaciones por $14 billones, “con los cuales se abrirá espacio presupuestal dentro del monto aprobado para incluir nuevas apropiaciones en funcionamiento por $4 billones e inversión por $10 billones.

En el caso de los gastos de funcionamiento por $4 billones se estima que $2.9 billones serán necesarios para cubrir faltantes de aseguramiento en salud originados por los recobros al Sistema y para ajustar la indexación del valor de la UPC al 7%.

Otros $900 mil millones se usarán para atender los gastos de funcionamiento de la implementación de los acuerdos de paz y demás gastos asociados al postconflicto, y atender las cuotas de Colombia en Organismos Internacionales.

Además, $170 mil millones se requieren para cubrir déficit en los gastos generales de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, y para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de los gastos de inversión por $10 billones se destacan incrementos de la inversión para sectores como la educación por $2 billones destinados a temas puntuales como el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), Créditos del Icetex, calidad de educación superior, infraestructura educativa e infraestructura básica y media.

El sector agropecuario requiere $350 mil millones, en tanto el sector de minas y energía, $1,9 billones para los subsidios eléctricos y de gas, manteniendo el esquema actual de estrato 1 (60%), estrato 2 (50%) y 15% para el estrato 3.

El proyecto del Gobierno estima que para inclusión social se necesitan $1,1 billones y para vivienda otros $565 mil millones destinados a programas estratégicos de agua, gestión de residuos sólidos, saneamiento de vertimientos, Frech II, semillero de propietarios, saneamiento y titularización de predios, política urbana y sector habitacional.

El sector de transporte necesita $1,1 billones para vías terciarias, mantenimiento vial y conectividad regional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias