Premercado | Bolsas mundiales al alza tras máximos históricos en Wall Street

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza, después de los máximos históricos en Wall Street y una disminución de los temores entre los inversores sobre los daños que podría dejar el choque comercial entre Estados Unidos y China. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron al alza, después de los máximos históricos en Wall Street y una disminución de los temores entre los inversores sobre los daños que podría dejar el choque comercial entre Estados Unidos y China.

En Japón, cuyo índice de referencia, el Nikkei 225, alcanzó su máximo en ocho meses, los inversores reaccionaron a los datos que mostraron que su índice nacional de precios al consumidor para agosto subió un 0,9 % en comparación con el año anterior.

“Será difícil que la inflación (tasa) de Japón alcance el dos por ciento antes de que aumente la tasa de impuesto al consumo”, señaló a la cadena CNBC News Takuji Okubo, economista jefe de Japan Macro Advisors, en referencia al plan del gobierno japonés de aumentar el impuesto al consumo del 8 % a 10 % en 2019.

El Ministerio de Comercio de China señaló espera que Estados Unidos tome medidas para cambiar su comportamiento en referencia a una nueva imposición de aranceles por parte de Washington, que fue respondida en la misma medida por el gobierno de Beijing.

China aplicará aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses por unos 60 mil millones de dólares, en respuesta a los gravámenes anunciados previamente por Washington, aunque decidió cobrar un rango menor de tarifas de lo planeado inicialmente. Las nuevas medidas arancelarias entrarán en vigor el 24 de septiembre, la fecha en que el gobierno de Estados Unidos planea empezar a aplicar nuevos gravámenes de 10 % a productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

Las medidas en represalia constituyen la más reciente escalada de una guerra comercial cada vez más perjudicial entre las dos mayores economías del mundo, aunque sus efectos en el corto plazo no han sido tan dañinos como se esperaban.

El índice del dólar, que rastrea la moneda estadunidense frente una canasta de seis monedas principales, estaba en 93.927 a las 15:05 horas locales de Hong Kong, cerca de un mínimo de dos meses y medio.

El yen japonés se deslizó aún más frente al dólar a 112.76, mientras que el dólar australiano registró ganancias de 0.7298, a partir de las 15:12 horas de Hong Kong.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza siguiendo la estela alcista dejada ayer por Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos ante un menor impacto económico de la pugna comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Los mercados globales siguen su marcha apretando el acelerador y con el dinero entrando a raudales en vista de que la guerra comercial entre China y Estados Unido ha dejado daños muy menores. Los nuevos máximos históricos del Dow Jones y del S&P 500 en Wall Street animan a las principales bolsas europeas en una jornada en la que tendrá lugar la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros.

Los mercados europeos tendrán que hacer frente al vencimientos de derivados. En este caso, vencerán los mensuales, pero también los trimestrales, con lo que habrá que estar atentos a la mayor volatilidad que se pueda ver en el mercado de contado.

Las noticias de que la administración china estaría barajando la posibilidad de reducir sus tarifas a las importaciones y el optimismo sobre las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para que este último país se adhiera al acuerdo comercial firmado entre Washington y México, animaron a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de riesgo.

A ello también contribuyó la debilidad del dólar, factor que beneficia a las economías emergentes al reducir la presión que han experimentado en los últimos meses sus divisas.

Además, favorece la recuperación de los precios de las materias primas minerales, algo que vienen celebrando en las últimas sesiones los valores relacionados con las mismas.

En la agenda macro del día destaca la publicación de las lecturas preliminares de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de servicios, los PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Los expertos de Link Securities consideran que “lo más relevante es comprobar si la economía en la Zona Euro y en sus dos principales regiones da síntomas de recuperación o, por el contrario, sigue estancada, creciendo a un ritmo entre moderado y débil”.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1784 unidades.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, permanecía a las 08:15 horas de Londres, subía 0,20 % para ubicarse en 383,45.

EE. UU.

A medida que las crecientes existencias de tecnología y las menguantes preocupaciones sobre el comercio empujaron al Dow a un cierre récord un día antes, los futuros de EE. UU. señalaron una continuación de la tendencia alcista.

A las 5:55 a.m. ET (9:55 GMT), los futuros Dow Jones subieron 40 puntos, o 0,15 %, los futuros S&P 500 ganaron 2 puntos, o 0,07 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cambiaron 10 puntos, o 0,13 %.

Aunque el calendario está relativamente vacío, los inversores aún obtendrán algunos datos económicos poco después de la campana de apertura.

IHS Markit lanzará su medida de la actividad de fabricación y servicios de EE. UU. a las 9:45 a.m. ET (13:45 GMT).

Los economistas esperan que el PMI manufacturero preliminar de septiembre subió a 55.0 desde el mes anterior, y el PMI de servicios también subió a 55.

Mientras esperaba los datos, el dólar logró un mínimo de tres meses antes el viernes.

A las 5:56 a.m. ET (9:56 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, subió un 0,10 % a 93,56, despegando 93,39 durante la noche, su nivel más bajo desde junio 14.

El índice ha caído más del 1 % esta semana, con los flujos de los inversores desviados del dólar a otras monedas, incluidas las de mercados emergentes, en medio de un reflujo en las preocupaciones de guerra comercial de EE. UU.-China.

Los operadores ya tienen un ojo puesto en la reunión de política de la Reserva Federal la próxima semana.

Si bien una subida de tasas es una conclusión inevitable, los mercados observarán las proyecciones económicas de la Fed para ver sus pronósticos de tasas de interés, especialmente en 2019.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo cotizó al alza el viernes ya que los inversores esperaban una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la última medición semanal de la actividad de perforación de EE. UU.

Los futuros de petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,65% a 70,78 dólares a las 5:57 a.m. ET (9:57 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,91% a 79,42 dólares.

La Opep y sus aliados están programados para reunirse el domingo en Argelia para analizar cómo asignar aumentos de suministro para compensar la escasez de suministros de Irán debido a las sanciones de los EE. UU.

A la 1 p.m. hora del este (17:00 GMT) del viernes, Baker Hughes publicará su recuento de equipos de EE. UU., un indicador temprano de la producción futura.

Aumentó en 7 a 867 la semana pasada, situándose cerca de sus niveles más altos desde marzo de 2015.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias