Mercado laboral en EE. UU. se deterioró en diciembre; analistas esperaban más empleos

Aunque los analistas esperaban un aumento en el número de empleos en Estados Unidos, el ADP reveló que en diciembre se destruyeron unos 123.000 puestos de trabajo por la pandemia.

FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las nóminas privadas en Estados Unidos durante diciembre de 2020 se contrajeron por primera vez desde los primeros días de la pandemia de coronavirus, según un informe de ADP.

La disminución de 123.000 proporcionó una señal de que la economía estadounidense se había enfriado considerablemente hacia fines de 2020. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento de 60.000.

El declive de diciembre contrarrestó siete meses consecutivos de crecimiento del empleo que surgieron de las licencias masivas instituidas en marzo y abril cuando grandes franjas de la economía estadounidense cerraron para combatir la propagación del Covid-19.

Las empresas despidieron a 19,4 millones de trabajadores netos en abril y han recuperado 9,9 millones desde entonces, según estimaciones de ADP que a veces difieren ampliamente del recuento de nóminas mensuales no agrícolas del Departamento de Trabajo.

La disminución en diciembre siguió a un aumento de 304.000 en noviembre, un número revisado a la baja en 3.000 de la estimación inicial.

En el sector industrial, el maltratado sector del ocio y la hospitalidad lideró los recortes con 58.000, ya que los estados y municipios volvieron a imponer restricciones a las comidas en interiores, mientras que las comidas al aire libre se volvieron menos prácticas a medida que se acercaba el clima más frío.

Casi todos los despidos provinieron de empresas que emplean a más de 1.000 trabajadores, ya que las cadenas de hoteles y restaurantes recortaron personal.

Las empresas de esa categoría recortaron 169.000 empleados, mientras que las pequeñas empresas con menos de 20 trabajadores, también un componente de la industria de bares y restaurantes, redujeron el número de empleados en 16.000.

Las franquicias registraron una pérdida de 5.300 posiciones y es probable que se produzcan más recortes, ya que Disney y Marriott anunciaron grandes reducciones en diciembre.

El comercio, el transporte y los servicios públicos redujeron el personal en 50.000, mientras que la categoría de otros servicios disminuyó en 12.000 y los servicios de información recortaron en 6.000. La manufactura también vio una pérdida de 21.000 puestos y la educación disminuyó en 1.000.

Las empresas con entre 50 y 499 trabajadores agregaron 37.000 puestos de trabajo.

Las industrias que experimentaron crecimiento incluyeron servicios profesionales y empresariales (+12.000), servicios de educación y salud (+8.000) y construcción (+3.000).

El informe de ADP, que se compila con Moody’s Analytics, llega dos días antes del informe de empleos de diciembre del Departamento de Trabajo, que se proyecta que muestre un crecimiento de solo 50.000 empleos después del aumento de noviembre de 245.000.

Durante la mayor parte de la pandemia, las estimaciones de ADP han estado por debajo del recuento final del gobierno. Las nóminas privadas sumaron 344.000 en noviembre, según el Departamento de Trabajo, 40.000 más que el recuento final de ADP.

 

 

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias