Inicio Noticias macroeconómicas Cayó índice de precios del mercado agropecuario en febrero

Cayó índice de precios del mercado agropecuario en febrero

Proponen reemplazo para los biocombustibles de primera generación por su impacto en alimentos

El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (I-Pag) cayó 0,64 % en febrero, acumulando una variación del -0,54 % en lo corrido de este año. En 2017, varió 1,16 % en su acumulado.

De acuerdo con la Bolsa Mercantil de colombia (BMC), lo anterior evidencia una disminución en algunos precios del mercado agropecuario en el segundo mes del año, presentando un resultado similar frente a igual mes de 2017, cuando el I-Pag registró -0,34 %, una cifra atípica con respecto a 2016, cuando fue de 1,45 %.

Entre los productos que presentaron las bajas más significativas se encuentran: leche en polvo descremada (-15,57 %), que pasó de 8.575 pesos por kilo en enero a 7.240 pesos por kilo en febrero; huevo rojo de gallina (-15,18 %), al pasar de 253 pesos por unidad en enero a 214 por unidad en febrero y el maíz amarillo, que disminuyó de 935 pesos por kilo en enero a 812 pesos por kilo en febrero.

Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran: papa criolla, que pasó de tener un precio de 1.088 pesos por kilo en enero a 1.254 pesos por kilo en febrero, presentando un incremento de 15,26 %; arroz blanco en saco con un aumento en el precio de 8,57%, pues pasó de 1,763 pesos por kilo en enero a 1.914 pesos por kilo en febrero y el frijol bola roja que, con una variación del 8,27 %, pasó de 5.628 pesos por kilo en enero a 6.093 por kilo en febrero.

“En los primeros días de febrero se presentó un comportamiento estacional histórico de incrementos considerables en ciertos tubérculos y cereales, como consecuencia de las bajas temperaturas en las zonas productoras. Lo anterior redujo el rendimiento de las cosechas y los inventarios en los diferentes acopios de alimentos”, explicó el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López.

No obstante, esta coyuntura se fue corrigiendo hacia mitad y última parte del mes, cuando se reanudó un abastecimiento y mejoraron los inventarios de alimentos en algunas referencias de tubérculos, cereales y procesados que, en conjunto con aquellos productos afectados por una tasa de cambio revaluada, hicieron que el índice mostrara mayor decrecimiento a lo registrado en mismo periodo del año anterior.

Salir de la versión móvil