Bonos y coberturas de riesgo, lo que viene para infraestructura 4G

227

Los retrasos que se han presentado en la consecución de la financiación para los proyectos de infraestructura, principalmente los de cuarta generación (4G), han llevado al Gobierno a recurrir a nuevas herramientas para garantizar que el plan de construcción de vías, puertos y aeropuertos siga adelante.

El escándalo de Odebrecht y problemas financieros en empresas como Electricaribe y el Sistema de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, así como los líos judiciales en proyectos como la Ruta del Sol II, afectaron los balances de los bancos el año pasado. Ello conllevó a que se elevaran los niveles de estudio de riesgo y se frenara la destinación de recursos para grandes proyectos.

Para atacar ese problema, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), presidida por Clemente del Valle, está utilizando nuevas herramientas como líneas de financiación en pesos para bancos internacionales, así como que fondos internacionales compraran las participaciones de algunos constructores que aglutinaron demasiados proyectos y no pudieron responder financiera y operativamente.

En entrevista exclusiva con Valora Analitk, el presidente de la FDN dijo que se está potencializando una plataforma para hacer coinversiones y poder comprar esas participaciones a través de fondos internacionales interesados en participar en los proyectos 4G.

Del Valle aseguró que Colombia no puede repetir el error que cometió México hace algunos años cuando los proyectos se financiaron y se endeudaron solo en dólares.

La idea, dijo, es mejorar los esquemas para que esa consecución de recursos sea en pesos colombianos, sobre todo, porque es la misma divisa en la que los proyectos recibirán sus ingresos esperados en el largo plazo.

Para elevar el nivel de credibilidad, la FDN está buscando nuevos esquemas de cobertura de la mano del Banco Mundial para cubrir los extremos de los proyectos, así como el riesgo cambiario.

Pensando en la Alianza del Pacífico, Clemente del Valle aseguró que se puede mejorar el esquema de bonos para financiar los proyectos 4G y atraer inversionistas tomando como base la correlación de las monedas regionales, lo cual disminuirá sensiblemente el riesgo cambiario que se genera al tomar deuda en dólares.

En su declaración, el jefe de la FDN reconoce que las elecciones presidenciales tienen frenados algunos proyectos de infraestructura, pero al respecto señaló que, sin importar quién quede en la Presidencia de la República, la FDN “ya tiene en marcha los proyectos y no se pueden frenar”.