EEUU debería seguir subiendo tasas: Bostic de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ahora que la economía de Estados Unidos está cerca o cerca de los objetivos de plena ocupación e inflación del 2 por ciento de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos debería continuar subiendo gradualmente las tasas de interés en los próximos años, dijo el viernes un funcionario de la Fed.

“Si la economía evoluciona más o menos como sospecho, probablemente apoyaré más aumentos en el transcurso del año”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, en comentarios preparados para su entrega al Foro Económico de Knoxville.

La inflación subyacente de seis meses ahora está en el 2 por ciento, y el desempleo del 4.1 por ciento se encuentra en o por debajo de los niveles previos a la crisis; esos dos puntos de datos, dijo, “me dan la confianza de que estamos cerca o cerca de los objetivos de empleo e inflación sostenibles (de la Fed)”.

La Fed elevó las tasas de interés a principios de esta semana y pronostica dos alzas de tasas más para 2018 y tres cada año después de eso, destacando su creciente confianza en que los recortes de impuestos y el gasto gubernamental impulsarán la economía y la inflación.

Bostic votó por el aumento de la tasa y el viernes dijo que tenía sentido, dado el panorama. Añadió, sin embargo, que, aunque los mercados laborales “todavía no están sobrecalentados”, existen riesgos al alza en los costos laborales, informó Reuters. También hay riesgos al alza en la inflación, dijo, y si bien es probable que permanezca tranquilo, por primera vez en muchos años corre el riesgo de subir “un poco por encima” del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

No todo en el pronóstico de Bostic fue optimista. La amenaza de los aranceles y las posibles represalias de los socios comerciales representan un gran riesgo para la economía, al igual que el estímulo fiscal, dijo el viernes.

Y dijo que es importante elevar las tasas solo gradualmente hacia un nivel neutral de quizás 2.25 por ciento a 2.75 por ciento, particularmente dado que las perspectivas de inflación son inciertas y los efectos de la reducción del balance masivo de la Fed aún están siendo calibrados.

“Con la economía operando cerca de su potencial y la inflación finalmente acercándose al objetivo a largo plazo, es apropiado, en mi opinión, que la política monetaria avance hacia una posición más neutral”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias