Ecopetrol podría “repensar” política de no convencionales; migraría hacia gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una entrevista radial en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo enfáticamente que la empresa estatal podría “repensar” algunos de sus planes de producción de crudos no convencionales. El funcionario dijo que el derrame de crudo presentado en últimas semanas en Barrancabermeja, […]

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista radial en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo enfáticamente que la empresa estatal podría “repensar” algunos de sus planes de producción de crudos no convencionales.

El funcionario dijo que el derrame de crudo presentado en últimas semanas en Barrancabermeja, Santander, pone en revisión el alcance de sus iniciativas de exploración de crudo a través de técnicas como el fracturamiento hidráulico (conocido como fracking) en temas como medio ambiente, comunidades y otros.

Esta declaración del presidente de la estatal petrolera es contraria a lo anunciado en meses pasados cuando se dijo que la estrategia de Ecopetrol iría en dirección de los crudos no convencionales a través de la puesta en marcha de pilotos en zonas puntuales del país, más puntualmente en el Magdalena Medio.

Sin embargo, advirtió que hay que tener en cuenta que el país cuenta con siete años de reservas petroleras y que otras naciones, como EEUU, han multiplicado su producción hasta niveles récord con base en la producción de crudo no convencional.

Bayón advirtió que el país necesita mejorar sus técnicas de producción de petróleo, ya sea convencional o con fracking, para poder financiar gran parte de las necesidades presupuestales.

En ese orden de ideas, señaló que alrededor de US$10 mil millones al año necesitaría Colombia para comprar los 400 mil barriles de crudo que se refinan a diario y que sirven para suplir las necesidades de combustibles y lubricantes. De no tener una producción que sirva para alimentar ese proceso de refinación, el Estado, dijo, debería quitarles esos recursos a otros sectores del presupuesto.

Sobre fracking agregó que es fundamental para el país pueda garantizar la sostenibilidad de su producción de crudo, ya sea con técnicas no convencionales, para satisfacer la demanda interna y no depender de los precios internacionales.

“Hemos propuesto que se hagan pilotos (de fracking) para que todo el mundo pueda ver los resultados, pero debo reconocer que esto que nos está pasando por el derrame en el pozo Lisama nos tiene que permitir repensar algunas cosas. El país tiene que tomar esa decisión hacia adelante y yo creo que si el país toma la decisión de no hacer el desarrollo de los no convencionales tendríamos que buscar una fuente alternativa”, aseveró.

MIGRAR HACIA EL GAS

“Nosotros tenemos unas reservas de gas muy importantes, nosotros como Ecopetrol hemos dicho, queremos migrar hasta el gas que ambientalmente es mucho más reconocido por sus efectos sobre la capa de ozono”, dijo Bayón al respecto de dejar que la empresa migre hacia otros productos.

Y agregó: “hay que hacer una transición, una migración hacia otras cosas, por ejemplo, más gas, el país está bastante masificado en gas, pero necesitamos que el gas se utilice en los vehículos, como Ecopetrol hemos hecho apuestas bien importantes en entrar en el negocio de biocombustibles y seguiremos apostando en eso”.

Hay que diversificar, dijo, pero posiblemente el petróleo y el gas sigan siendo importantes para el país “durante muchísimas décadas más”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias