Éxito buscará que estructura de costos crezca por debajo de IPC en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció de fuentes del Grupo Éxito cuál será su estrategia para mejorar sus cifras en el 2018 y los años siguientes, aunque advierten que hay riesgos.

Esas fuentes dijeron que esperan lograr alrededor de US$100 millones de sinergias al interior del grupo que se vean reflejadas en el Ebitda y otra parte en hacer frente a la competencia en el sector retail que se ha incrementado con la llegada de las cadenas de tiendas por descuento.

La compañía analiza siempre con mucho detalle los planes de abrir nuevas tiendas porque “tener tiendas de proximidad es mucho más costoso que tener una tienda grande”.

En ese sentido, el Grupo no abre una tienda a menos que los estudios demuestren que es realmente rentable y cumple con sus criterios.

De otro lado, las fuentes revelaron que los formatos Surtimax y Superinter (que son sus tiendas de descuento) tienen un efecto negativo muy alto en la inflación de alimentos porque el 97% de sus productos son alimentos, lo cual ha afectado, por ejemplo, el mercado carnes rojas para la marca Superinter.

Por ello, la sustitución de carnes rojas por el mal ciclo económico que vivió el país ha impactado a la marca Superinter.

Para hacer frente a esos y otros imprevistos, el Grupo Éxito buscará que su estructura de costos crezca por debajo de inflación en Colombia en 2018 -sobre la cual el promedio de los analistas espera que se ubique por debajo del 4%-. Los costos se basan, principalmente, en mano de obra y gastos de ocupación.

Bajo esa premisa, la compañía tiene como política que, si un almacén no cumple con los criterios de rentabilidad, se toman medidas para rentabilizarlo o se procede a cerrarlo.

La empresa, listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), detalló que Colombia tiene una población muy dispersa, lo cual dificulta su operación, mientras que en Brasil y Chile la población está mucho más concentrada en pocas ciudades.

Las fuentes de la compañía también dijeron que el ratio de vacancia está entre 95%-97%, aunque se ha incrementado la vacancia. Agregaron que el grupo no tiene contemplado incursionar con nuevas tiendas en regiones en donde hay exceso de metros cuadrados de comercio al por menor, como, por ejemplo, Bucaramanga.

Finalmente, sobre la operación en Uruguay (en donde tiene las marcas Devoto, Geant y Disco) el Grupo Éxito no cuenta con mucho más margen de crecimiento en tiendas grandes y, por lo tanto, lo hará a través de tiendas pequeñas que demomina “formato express”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias