Revista World Finance premió a Tecnoglass

298

Tecnoglass es la empresa colombiana que recibió este año el Premio World Finance al Mejor Gobierno Corporativo, que destacó a compañías de 31 países que impulsan “el cambio positivo y establecen nuevos puntos de referencia”.

Ipal (Chile), Unifin (México) e Inretail (Perú) fueron el resto de empresas galardonadas en América Latina. En tanto que el año pasado, ese premio fue entregado a Grupo Sura; en 2016, a Grupo Aval; en 2015, a Emgesa; en 2014, a Grupo Energía de Bogotá (entonces EEB) y en 2013, a Protección.

En el reporte, la revista financiera comentó que, aunque 2017 puede ser considerado como un buen año financiero, el estándar de gobierno corporativo dejó mucho que desear.

“La caída del desempleo, el crecimiento persistente y los prósperos mercados bursátiles pueden haber contribuido a un clima comercial saludable, pero el éxito a veces puede nublar el juicio. Es mucho más difícil introducir, y mucho menos respetar, reglas y regulaciones estrictas cuando las cosas van bien”, expresó.

La revista World Finance señaló que el gobierno corporativo se trata de una gestión eficaz, manteniendo integridad moral y ética, y construyendo relaciones con las partes interesadas de la compañía.

“También requiere un liderazgo fuerte y un compromiso para tomar la decisión correcta, que no es necesariamente la más fácil”, añadió.

Mencionó los ejemplos negativos de Equifax, en Estados Unidos, que enfrentó acusaciones de uso de información privilegiada, mientras que Steinhoff, uno de los principales minoristas de Sudáfrica, luchó para explicar las irregularidades contables.

“Quizás lo peor de todo fue la decisión de Uber de no revelar la filtración de datos que sufrió en 2016, un acto que incluso provocó asombro entre aquellos que se habían acostumbrado a leer sobre las muchas indiscreciones de la compañía”, comentó.

Concluyó que, al mantener los estándares más altos posibles de transparencia, sostenibilidad e inclusión, “las organizaciones elegidas han demostrado ser merecedoras de los premios de este año”.

Tendencias

El Informe de Tendencias Globales y Regionales en Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard para 2018, citado por World Finance, considera que la calidad y la composición de la junta es uno de los mayores avances que tendrá lugar este año.

El aumento de la diversidad de género sería un área de enfoque clave, y los inversionistas institucionales mostrarán una mayor disposición para votar en contra de comités de nominación si consideran que las mujeres están subrepresentadas.

En 2018, la administración estará bajo un mayor escrutinio que nunca antes, cuando se trata de sus políticas de gobierno corporativo.

“Ya sea que esto se relacione con el capital humano, la administración de los inversionistas o la remuneración, las compañías necesitarán pensar cuidadosamente tanto sobre su imagen actual como sobre su reputación a largo plazo”, finalizó.

Ganadores por país

Angola (Banco de Fomento Angola), Bahrein (Grupo Batelco), Bermuda (Arch Capital Group), Canadá (Nutrien), Chile (IPAL), China (HNA Capital), Colombia (Tecnoglass), Chipre (Banco de Chipre), Francia (Unibail-Rodamco), Alemania (Grupo Metro), Grecia (Cemento TITAN), Irán (Grupo Mapna), Italia (Grupo Telecom Italia), Jordania (Banco Islámico de Jordania), Kenia (Grupo KCB) , México (Unifin), Nigeria (Zenith Bank), Noruega (SalMar), Perú (InRetail), Filipinas (PLDT), Polonia (PKN Orlen), Portugal (Millennium bcp), Arabia Saudita (SABIC), Singapur (CapitaLand), Sudáfrica (Kumba Iron Ore), España (Amadeus), Suiza (LafargeHolcim), Tailandia (BCPG), Emiratos Árabes Unidos (Dubai Electricity & Water Authority, Dewa), Reino Unido (De La Rue) y EE.UU. (Twitter).