Nuevo impulso a las energía renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el viceministro de Minas, Alonso Cardona, aseguró que mediante el Decreto 0570 de 2018, expedido recientemente, se busca hacer más competitivo al sector energético y darles más protagonismo a las fuentes de energía renovables no convencionales (eólica, solar, entre otras).

El decreto, dijo el funcionario, busca, entre muchas otras cosas, establecer los objetivos y otros aspectos relevantes para implementar un nuevo mecanismo de contratación de energía a largo plazo.

La nueva normatividad precisa la creación de ese mecanismo que, aunque tendrá en cuenta las energías no convencionales, no deja por fuera a las fuentes tradicionales como petróleo, carbón o gas,

Para ello, el mecanismo establecerá los pasos para que se logre el mejor uso de las energías renovables no convencionales. “No se trata de que, si el proyecto energético no se basa en no convencionales, entonces no puede participar en el mecanismo”, precisó el viceministro.

Para ello, agregó, se valorará cada uno de los atributos que pueda tener cada clase de energía que presente proyectos al Gobierno.

Por ejemplo, pueden presentarse proyectos basados en carbón y será el mecanismo el que establecerá cómo se compara con otro proyecto que tenga como fundamento la energía no convencional.

Para definir cuál proyecto es mejor, se valorarán varios puntos, entre ellos, el impacto que tenga en el futuro en la reducción de emisiones, así como su relevancia en la economía regional.

De allí se desprende la necesidad de competir entre los principales actores del sector energético. Un proyecto a base de carbón podrá proponer precios más bajos al sistema energético con el objetivo de ganar puntos frente a un proyecto no convencional que pueda tener ventajas en otros factores de selección.

El Ministerio de Minas creará el mecanismo, pero será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) quien tendrá como plazo hasta el 31 de junio para determinar su funcionamiento y administración.

Entonces, la Creg, la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme), el Ministerio y la firma XM serán quienes determinen las condiciones para integrar las fuentes energéticas del mecanismo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lea también: Listo decreto para energías renovables

Según el viceministro, se aprovecharán otros atributos para que el servicio sea prestado de manera más confiable. Pero reconoció que con el nuevo decreto, las empresas que manejan energías no renovables como solar y eólica podrían ser beneficiadas en nuevos proyectos.

Y advirtió que “no se busca sustituir la subasta de cargo por confiablidad, ni sustituir los contratos de energía en firme, ni los contratos bilaterales” entre los agentes del mercado.

La función del nuevo mecanismo será complementaria en el sector de energía con atributos que hoy no se reconocen sin impactar las tarifas para los usuarios finales.

QUÉ DICE EL MERCADO
“La reglamentación del decreto será en los próximos meses un reto muy importante que esperamos que se oriente a incentivar la expansión en generación en un marco de competencia, neutralidad y respeto hacia todas las fuentes de energía y tecnologías de generación”, dijo a Valora Analitik el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

Agregó que gran parte del trabajo consistirá, dentro de la convocatoria que espera que haga el Ministerio, en definir la aplicación de los nuevos conceptos del decreto como resiliencia, complementariedad y seguridad regional, entre otros, que son nuevos para el mercado colombiano y con los cuales estima ser aún más confiables y competitivos.

“Esperamos -dijo- que ese proceso de reglamentación sea muy participativo y estamos muy comprometidos a participar en esos espacios que esperamos que el Ministerio nos brinde a todas las empresas, gremios y a todos los interesados”, complementó el directivo.

El texto del decreto se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias