Powell de la Fed apoya aumentos graduales de tasas en EEUU

196

El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome H. Powell, dijo hoy en Club Económico de Chicago que “en los próximos años, seguiremos buscando una inflación del 2 por ciento y una expansión económica sostenida con un mercado laboral sólido”.

Con base en ese escenario, el funcionario aseveró que “mientras la economía continúe ampliamente en su camino actual, los aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales promoverán mejor estos objetivos”.

Al mismo tiempo, advirtió que sigue siendo cierto que elevar las tasas demasiado lentamente haría necesario que la política monetaria se reduzca abruptamente en el futuro, lo que podría poner en peligro la expansión económica.

Powell señaló que también existe el riesgo de “elevar las tasas demasiado rápido lo cual aumentaría el riesgo de que la inflación se mantenga persistentemente por debajo de nuestro objetivo del 2 por ciento”.

El sendero de incrementos graduales de tarifas tiene como objetivo equilibrar estos dos riesgos, ratificó.

Por supuesto, dijo, nuestros puntos de vista acerca de la política monetaria apropiada en los meses y años venideros serán informados por los datos económicos entrantes y las perspectivas en evolución.

“Si la perspectiva cambia, también cambiará la política monetaria. Nuestro objetivo general seguirá siendo el mismo: fomentar una economía sólida para todos los estadounidenses, una que ofrezca abundantes empleos y una inflación baja y estable”, explicó a los asistentes al evento.

Finalmente, el jefe de la Fed estadounidense consideró que el proceso de reducción de la hoja de balance avanza sin problemas y se espera que contribuya con el tiempo a un endurecimiento gradual de las condiciones financieras. “En los próximos años, se espera que el tamaño de nuestro balance se reduzca significativamente”, concluyó.

El discurso completo en inglés se puede descargar aquí.