Se espera menor producción de petróleo en EE. UU. para 2018

164

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos dijo hoy que pronostica que la producción nacional de crudo en 2019 crecerá por encima de los previsto.

En sus perspectivas mensuales de energía de corto plazo, la agencia pronostica que la producción de crudo de Estados Unidos aumentará en 750.000 barriles por día (bpd) a 11,44 millones de bpd el próximo año.

El mes pasado, la EIA esperaba un incremento interanual de 570.000 bpd a 11,27 millones de bpd.

La agencia redujo ligeramente sus expectativas de crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos en 2018, pronosticando un aumento de 1,37 millones de bpd a 10,69 millones de bpd. Previamente, esperaba un aumento de 1,38 millones de bpd a 10,7 millones de bpd.

El crecimiento de la demanda de petróleo de Estados Unidos para 2019 aumentaría en 320.000 bpd desde 360.000 bpd estimados previamente. Para 2018, se pronostica un aumento de 500.000 bpd en comparación con 470.000 bpd previamente, informó Reuters.

De otro lado, las estimaciones de la demanda de petróleo por parte de grandes pronosticadores gubernamentales están convergiendo, dijo el martes un funcionario de la OPEP, aunque es necesario un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de los datos sobre el mercado global.

Una falta de transparencia sobre la demanda, oferta e inventarios petroleros ha sido desde hace tiempo motivo para variaciones excesivas de precios. La Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés), que recoge y divulga los datos, es un intento de productores y consumidores de tener un panorama más claro.

Aziz Yahyai, un analista senior de la OPEP, mostró en un seminario de JODI en Nueva Delhi una diapositiva de las estimaciones de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Las estimaciones realizadas en julio de 2016 por los tres principales pronosticadores gubernamentales sobre la demanda global de petróleo en 2017 variaron desde poco más de 95 millones de barriles por día a más de 97 millones de bpd, con una reducción de la brecha en los cálculos de los últimos meses.

“Hay alguna mejoría. Hace dos o tres años, la discrepancia era de alrededor de 2 millones de barriles por día y ahora es de cerca de 1 millón”, afirmó Yahyai.

Aunque la base de datos de JODI es una fuente importante de información no disponible en otros lugares, entre sus debilidades figuran una falta de información sobre inventarios y datos insuficientes para grandes consumidores, como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, sostuvo Yahyai.

“Los niveles globales de inventarios son la fuente para comprobar la exactitud de las cifras de oferta y demanda. Sin embargo, la escasez/inexactitud de datos de inventarios hace que sea muy difícil hacer una evaluación certera”.

Así se cotiza hoy el precio del crudo Brent en los mercados internacionales:

Fuente: Valora Analitik.