Alianza entre Avianca y United estaría lista antes de primer semestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La alianza comercial entre las aerolíneas Avianca (Colombia) y United (Estados Unidos) volvió a tomar ritmo y se prevé que en alrededor de dos meses se haga el anuncio oficial, publicó hoy El Tiempo. Fuentes cercanas a la negociación agregaron que, al interior de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alianza comercial entre las aerolíneas Avianca (Colombia) y United (Estados Unidos) volvió a tomar ritmo y se prevé que en alrededor de dos meses se haga el anuncio oficial, publicó hoy El Tiempo.

Fuentes cercanas a la negociación agregaron que, al interior de Avianca Holdings, se manejan las negociaciones de forma independiente tomando en cuenta que hay un equipo trabajando en la alianza comercial con United y otro en la capitalización hasta por 200 millones de dólares que ofreció Synergy, accionista mayoritario, a la cual se podrán sumar los otros socios.

La última versión sobre este último tema se dio a finales de febrero, cuando Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca Holdings, ratificó que Synergy mantiene esta estrategia y que estaban listos para llevar a cabo la operación.

Esta negociación ha mantenido la volatilidad para las acciones de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Luego de que la acción de Avianca Holdings alcanzó los 3.800 pesos el 15 de diciembre del 2016, el punto más alto desde que en el 2016 se supiera del interés de United y de Delta, hasta cuando Synergy decidió como mayor accionista que la negociación era con la primera, la acción ya se había devuelto un 18,8 por ciento con respecto a dicho pico.

Incluso, el primero de febrero del 2017, un día después del anuncio, el retroceso fue del 9,9 por ciento al ubicarse en 2.780 pesos, pero su nivel descendió hasta los 2.555 pesos los días siguientes.

Tras esa noticia, los inversionistas con títulos de la compañía evidenciaron que sus acciones tuvieron una recuperación progresiva, cercana al 10 por ciento, hasta fin de mes (28 de febrero del año pasado).

Pero tuvieron que ver cómo su acción se contrajo al día siguiente un 5,17 por ciento, producto de los anuncios de Kingsland Holdings, firma que al mando de Roberto Kriete es el segundo mayor accionista de Avianca Holdings, de iniciar una demanda contra Synergy, acusando a Efromovich de hacer una negociación en beneficio propio y en perjuicio de los demás accionistas.

Un mes después, el 28 de marzo del año pasado, el pleito se crecía porque Avianca contraatacó y demandó a Kingsland Holdings, situación en medio de la cual la acción subió hasta los 2.830 pesos, pero progresivamente volvió a bajar hasta los 2.420 el 12 de junio del año pasado.

Entre esa fecha y el 30 de noviembre pasado, la cotización promedio de la acción de Avianca Holdings fue de 2.710 pesos, marcando una progresiva recuperación en medio de noticias como la confirmación de hacer fusiones progresivas, incluida la de Avianca Brasil (Ocean Air).

Durante ese período, la compañía dejó de volar a Venezuela por asuntos de seguridad operacional y enfrentó, desde el 20 de septiembre, la huelga de 51 días de los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que llegó a tener un impacto de 42 aviones en tierra.

En el artículo de El Tiempo fue citado Camilo Silva, gerente de Grupo Valora, quien considera que entre “lo positivo dejado por la huelga figura haber sacudido a las directivas y volver más eficiente la compañía al dar mejor uso a los recursos (aviones y rutas), lo que la hace más rentable”.

“La expectativa es que la compañía se vuelva más rentable de lo que era, porque ese ejercicio les ayudó administrativamente a ajustarse a la realidad de lo que tenían y de lo que son”, agregó.

Además, considera que las expectativas sobre la dimensión e impacto del acuerdo con United se han reducido, básicamente por ser este un proceso extenso y dilatado.

“Se prevé que se resuelva este semestre, pero las grandes expectativas han bajado porque se esperaba que el anuncio fuera cercano a los resultados, y no fue así”, indicó.

Así se han comporado los ADR de Avianca en la Bolsa de Nueva York desde inicios de 2017:

Fuente: Valora Analitik.

 

 

Foto: Estrategias y Negocios

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias