Fuerte repunte de demanda de energía en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La compañía XM -filial de ISA- informó que la demanda de energía en marzo de 2018 presentó un crecimiento de 4.4% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había decrecido en un 0.3%). De acuerdo con la firma, la demanda se […]

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía XM -filial de ISA- informó que la demanda de energía en marzo de 2018 presentó un crecimiento de 4.4% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había decrecido en un 0.3%).

De acuerdo con la firma, la demanda se ubicó ligeramente por encima del escenario bajo de los últimos pronósticos oficiales publicados por la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme.

La demanda de marzo fue de 5,790 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,608 GWh. Aclaró que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, explicó que, discriminado por tipo de consumidor, en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un crecimiento de un 4.4%.

Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.6% el mes pasado.

Seguimiento de la demanda de energía del SIN con escenarios UPME

Al realizar el análisis por regiones, XM detalló que las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a marzo de 2017 fueron Guaviare con 9.4%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 8.1% y la Costa Atlántica con un 6.8%.

Para el caso de los consumidores no regulados, la actividad con mayor crecimiento fue construcción con un 14.4%. Por su parte, la actividad con menor crecimiento fue industrias manufactureras con un 0.8%.

Comportamiento de la demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en Colombia – GWh

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias