Premercado | Bolsas mundiales al alza tras menos preocupaciones por tensiones en Medio Oriente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron mixtas este martes, a pesar de datos mejores de lo esperado sobre el crecimiento económico de China.

China permitió a los mercados dar un suspiro de alivio el martes, ya que la segunda mayor economía del mundo registró un crecimiento del 6,8 % en el primer trimestre, impulsado por la fuerte demanda de los consumidores, las exportaciones saludables y la sólida inversión inmobiliaria.

El consumo, que representó casi el 80 % del crecimiento económico en el primer trimestre, jugó un papel importante en el apoyo a la economía, incluso cuando los riesgos crecieron para los exportadores chinos. Las ventas minoristas crecieron un saludable 10,1 % en marzo.

Sin embargo, hubo cierta preocupación ya que la producción industrial no llegó a las estimaciones.

En general, los economistas aún esperan que China pierda impulso en los próximos trimestres ya que Beijing obliga a los gobiernos locales a reducir los proyectos de infraestructura para contener su deuda, y las ventas de propiedades se enfrían aún más debido a los estrictos controles gubernamentales sobre compras para combatir la especulación.

 

 

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan este martes en equilibrio debido a los buenos resultados de empresas en Estados Unidos que por el momento relegan a un segundo plano el miedo a un conflicto geopolítico.

La libra retrocedió desde su nivel más alto desde la votación del Brexit cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea después de los datos de empleo publicados el martes.

Las ganancias promedio, excluidas las bonificaciones recogidas, como se esperaba, registraron un aumento del 2,8 % con respecto al aumento del 2,6 % del mes anterior. La lectura encabezó la inflación que había visto una ganancia anualizada del 2,7 % en febrero, lo que significa que los trabajadores finalmente disfrutan de un crecimiento salarial que encabeza los aumentos de precios, poniendo fin a los meses de una reducción salarial en el Reino Unido.

La inflación salarial había sido una de las piezas que faltaban en el rompecabezas y su ligera aceleración puede allanar el camino para que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés a 0,75 % desde el actual 0,50 % en mayo.

El cable alcanzó un máximo intradiario de 1.4377 a primera hora del martes, pero luego cambió, entrando en territorio negativo. El par GBP / USD fue el último en caer 0,13 % en 1.4319.

Aunque se espera ampliamente que el Banco de Inglaterra aumente las tasas el mes próximo, los operadores pueden haber tomado el hecho de que las ganancias promedio, incluidas las bonificaciones, se mantuvieron estables en un 2,8 % como una señal de que la presión sobre el BoE para endurecerse más agresivamente no es tan fuerte como se temía.

 

 

 

EE. UU.

Con las tensiones geopolíticas desvaneciéndose en el fondo, los participantes del mercado volvieron su atención hacia los informes corporativos. En una semana ocupada de ganancias, el 71 % de las 35 firmas de S & P que ya han publicado números corporativos durante los primeros tres meses del año superan las estimaciones de ganancias, mientras que el 80 % han superado el consenso con las ventas.

En foco el martes, Goldman Sachs (NYSE: GS), Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) y UnitedHealth (NYSE: UNH) informarán antes de la campana de apertura, mientras que IBM (NYSE: IBM) dará a conocer sus números luego del cierre del mercado.

Mientras esperaba los informes, los futuros de EE. UU. señalaron una apertura más alta el martes. A las 5:53 AM ET (9: 53GMT), los futuros Dow Jones ganaban 120 puntos, o 0,48 %, los futuros S & P 500 avanzaban 11 puntos, o 0,39 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 operaban con 26 puntos, o 0,38 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

 

 

El dólar se tomó un respiro en el comercio de la mañana del martes, rondando cerca de un mínimo de 3 semanas golpeado durante la noche. El dólar había estado bajo presión un día antes después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Rusia y China de devaluar sus monedas en una publicación en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que la información que sale de Estados Unidos con respecto a la moneda china es "un poco caótica", ya que los propios comentarios de Trump sirvieron para ejercer presión a la baja sobre el dólar.

Los operadores de Forex tendrán referencias para digerir más adelante en la sesión con datos de la vivienda, inicio de viviendas y permisos de construcción, a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT) seguido de producción industrial a las 10 a.m. ET (14:00 GMT).

Los mercados también prestarán atención a un diluvio de apariciones de los responsables de la política de la Reserva Federal el martes. Aunque el gobernador de la Fed, Randal Quarles, testificará ante el Congreso sobre la regulación bancaria, los inversores observarán las apariciones de otros miembros de la Fed, John Williams, Patrick Harker, Charles Evans y Raphael Bostic, en busca de pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

 
 
 
RESUMEN DE MERCADO
 

 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo registraron ligeras pérdidas el martes debido a que los inversores esperaban datos recientes sobre los inventarios comerciales de crudo de los EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo y cuán rápido seguirán aumentando los niveles de producción.

El grupo industrial American Petroleum Institute publicará su informe semanal a las 4:30 p.m. hora del este (20:30 GMT). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se darán a conocer el miércoles, en medio de las previsiones de una caída de la reserva de petróleo de alrededor de 1,9 millones de barriles.

El petróleo cerró a la baja el lunes, devolviendo algunas de las fuertes ganancias de la semana pasada, ya que las preocupaciones sobre las tensiones en Oriente Medio disminuyeron con los inversores que consideraban que los ataques liderados por Occidente contra Siria eran una intervención puntual.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 0,12 % a 66,14 dólares a las 5:55 a.m. ET (9:55 GMT), mientras que el petróleo Brent perdió un 0,17 % a 71,7 dólares.

 

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Jornal do Comércio, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias