Fenómeno de La Niña se debilitará en mayo; El Niño se fortalecerá en septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Instituto Internacional de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia, reveló que, a mediados de abril de 2018, el Océano Pacífico tropical del este central reflejó condiciones débiles del fenómeno de La Niña. La mayoría de las variables atmosféricas clave, sin embargo, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia, reveló que, a mediados de abril de 2018, el Océano Pacífico tropical del este central reflejó condiciones débiles del fenómeno de La Niña.

La mayoría de las variables atmosféricas clave, sin embargo, ya no muestran patrones sugestivos de La Niña.

Con base en ello, considera que las perspectivas oficiales anuncian una transición de La Niña hacia condiciones neutrales del clima durante la temporada de marzo a mayo del presente año.

Con base en ello, el fenómeno de La Niña -que se ha presentado con fuerza en Colombia en las últimas semanas- se irá debilitando desde una probabilidad de 47% en el periodo marzo-abril-mayo hasta caer a niveles de 13% en el lapso noviembre-diciembre 2018-enero 2019.

De su parte, las posibilidades de que se presente el fenómeno de El Niño (lluvias por debajo de lo normal) siguen siendo bajas entre junio y agosto de 2018, llegando a cerca del 31% para julio-septiembre.

Así mismo, se mantuvo estable para el periodo noviembre-diciembre 2018-enero 2019 en 48%, mismo nivel que reportó el IRI el pasado 20 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias