FiduPrevisora gestionará recursos del fondo Colombia en Paz

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno Nacional decidió reorganizar la coordinación, contratación y seguimiento de los recursos del fondo Colombia en Paz, semanas después de conocerse que dineros podrían estar siendo desviados por algunos intermediarios. Para tal fin, se decidió convocar a una licitación para la administración de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional decidió reorganizar la coordinación, contratación y seguimiento de los recursos del fondo Colombia en Paz, semanas después de conocerse que dineros podrían estar siendo desviados por algunos intermediarios.

Para tal fin, se decidió convocar a una licitación para la administración de los recursos que irán al fondo y que provienen del Presupuesto General de la Nación. Por ahora, esa administración no contempla el manejo de recursos de fuentes internacionales que son manejadas por otros fondos.

Se trata de 884 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha ya se habían contratado 735 mil millones de pesos. De esos 735 mil millones contratados ya se han pagado 309 mil millones de pesos.

Los restantes 426 mil millones de pesos serán administrados por FiduPrevisora que ganó la licitación en un consorcio en el que se asoció con Fiducoldex y Fiducentral. Las participaciones en el consorcio son 63%, 24% y 13%, en su orden.

Fuentes de la entidad revelaron que, aunque todavía no se tiene definido el saldo de recursos que ya recibió efectivamente para administrar, se espera que con la nueva reorganización ese proceso se complete en los próximos días.

Valora Analitik conoció que los recursos serán custodiados por FiduPrevisora y administrados a través de uno de sus fondos de inversión colectiva (FIC) que está concentrado principalmente en deuda pública interna (TES).

LOS DONANTES
El fondo Colombia en Paz ha recibido compromisos de aportes por US$303,6 millones de parte de entidades como la ONU, el Banco Mundial y países europeos como Suiza, Suecia y Noruega. Así mismo, se han comprometido recursos por 95 millones de euros. Esos recursos son administrados por cada uno de los fondos y no pasan por manos del Gobierno de Colombia.

Al respecto, los organismos de control están investigando varios contratos firmados en meses anteriores y que pudieron tener alguna irregularidad en su manejo. Para ello, la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, fue designada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para liderar la reorganización.

Por ello, se decidió que sea FiduPrevisora la entidad que centralice la operación y que haya un comité fiduciario que lidere una mejor en los procesos entre el Gobierno y los donantes de recursos internacionales.

Aunque el fondo Colombia en Paz tiene una partida del presupuesto nacional, también recibe donaciones de cualquier donante nacional o extranjero y está subdividido en subcuentas para temas puntuales como desarrollo territorial, primera infancia, sustitución de cultivos, entre otros.

De los 884 mil millones de pesos destinados del presupuesto nacional, se han contratado 83%, es decir, 735 mil millones de pesos. De esos 735 mil millones ya se han pagado 300 mil millones.

FiduPrevisora hace gestión de administración de los recursos y desembolsa dependiendo de las decisiones de contratación que tomen los administradores de los fondos que donan los recursos.

Se aclaró que la supervisión del contrato que se pague con recursos administrados por FiduPrevisora la debe hacer el administrador de cada uno de los fondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias