Colombia, en lista negra de propiedad intelectual de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - EE.UU. hizo un llamado de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración” en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, y la incluyó en su “lista negra” […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EE.UU. hizo un llamado de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración” en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, y la incluyó en su “lista negra” de violaciones de propiedad intelectual.

En su informe Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) de EE.UU. puso a Colombia en su lista de “vigilancia prioritaria”.

“Los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año”, señaló la oficina liderada por Robert Lighthizer en un comunicado.

La USTR apuntó, además, que llevará a cabo una “revisión fuera de ciclo” de Colombia para evaluar su progreso al abordar estas y otras inquietudes.

En la misma “lista negra” en la que está clasificada desde hoy Colombia, EE.UU. incluye otros 11 países: China, India, Rusia, Venezuela, Algeria, Argentina, Canadá, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania, reporta Efe.

Estas son las naciones que el Gobierno estadounidense seguirá más de cerca para que cumplan con las leyes de propiedad intelectual, reportó Cablenoticias.

La respuesta
El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, aseguró que este reporte del 301 es anual y ordinario, además, unilateral y su origen se encuentra, exclusivamente, en la legislación de Estados Unidos.

“Se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual”, dijo.

Estas listas no tienen efectos sancionatorios, según el Gobierno. Son indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

“Colombia está en estos momentos en la Priority Watch List, principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial. No obstante, actualmente, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor”, cita el Ministerio en un comunicado.

Aclaró que el proceso del informe 301 es un proceso de revisión interno de EEUU, que “no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la Ocde y tampoco es un requisito de acceso”.

Finalmente, dijo que en la Priority Watch List en la que está Colombia en este momento, también están países como Canadá, Chile, India, China, Indonesia y Argentina. En la Watch List están países como México, Brasil, Ecuador y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias