Leve descenso regirá en la tasa de usura durante mayo

105

La Superintendencia Financiera certificó el Interés Bancario Corriente que regirá durante mayo de 2018 para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.44% efectivo anual.

Representa una disminución de cuatro puntos básicos (-0.04%) en relación con la certificación de abril (20.48%).

Además, decidió que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30.66% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para los efectos de la norma sobre usura, la entidad dijo que puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para el período esté cobrando los bancos.

Esa cifra que mayo se sitúa en 30.66% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de seis puntos básicos (-0.06%) con respecto al periodo anterior (30.72%).

La Superintendencia Financiera además certificó el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito y consumo de bajo monto así: