Ecopetrol elevó ganancias 195% a $2,6 billones en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal como lo había anticipado Valora Analitik, al cierre del primer trimestre de 2018 las ganancias de Ecopetrol fueron mejores a la estimación de los analistas del mercado.

La estatal petrolera informó que a marzo pasado el Ebitda alcanzó 7.1 billones de pesos y su margen Ebitda fue de 49%.

Por su parte, la utilidad neta ascendió a 2.6 billones de pesos, con un margen neto del 18%.

Los analistas del mercado local estaban esperando ganancias entre $1,5-2 billones alentadas por mejores precios del petróleo y mejores indicadores financieros.

Al terminar el primer trimestre del año, la posición de caja de Ecopetrol fue de 16.6 billones de pesos en tanto su indicador de deuda bruta/Ebitda fue de 1.7 veces.

La compañía detalló que los mejores resultados se basaron en:

i) mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, ii) disciplina de capital, iii) estabilización de la Refinería de Cartagena y iv) mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent.

Por otro lado, en el primer trimestre del año el diferencial de la canasta de venta de crudo fue de -7.3 dólares por barril, reportando una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior.

Producción

La producción promedio del trimestre para Ecopetrol ascendió a 701 mil barriles de petróleo equivalente por día, afectada por problemas de orden público.

Como se sabe, durante febrero, algunas comunidades del departamento del Meta bloquearon vías y atentaron contra la infraestructura petrolera, ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene y CPO9.

Este hecho tuvo un impacto estimado de 12 mil barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3.000 barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año).

En marzo, dijo, se recuperó la producción, con 712 mil barriles de petróleo equivalente por día, y con un registro de 715 mil barriles de petróleo equivalente por día para el cierre de dicho mes.

En breve, Valora Analitik enviara un completo análisis de las cifras financieras de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias