Bancolombia espera corrección del crudo y PIB de Colombia al 3,2% en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - “El mensaje importante para los empresarios de Colombia es que las grandes oportunidades de crecimiento están en el sector externo, en llegar a mercados significativos, como el asiático”, señaló el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinoza, en un streaming sobre perspectivas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“El mensaje importante para los empresarios de Colombia es que las grandes oportunidades de crecimiento están en el sector externo, en llegar a mercados significativos, como el asiático”, señaló el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinoza, en un streaming sobre perspectivas económicas.

Sin embargo, afirmó que el comercio está en riesgo de pasar a un mundo más proteccionista, por tanto, es necesario potencializar los acuerdos comerciales que están en vigencia y ser proactivos en generar mecanismos de protección para afrontar esa coyuntura adversa.   

“Estamos al vaivén de las negociaciones y de los titulares sobre empresas, a lo que se le añade un componente de volatilidad en mercados financieros y variables como la tasa de cambio”, precisó.

Por su lado, el gerente de investigaciones del banco, Alexander Riveros, mencionó que, bajo esa coyuntura, los empresarios podrían estar pensando en buscar nuevos mercados.

“La base es diversificar los productos y generarlos con mayor valor agregado. Aprovechar este momento en que se está dando una volatilidad muy grande para hacer coberturas de riesgos en el mercado financiero y cambiario. Probablemente las tasas de interés en Estados Unidos seguirán subiendo”, indicó Riveros.  

Sobre una posible guerra comercial entre EE. UU. y China, dijo Espinoza que claramente “no estamos en el núcleo de las confrontaciones”, pero hay cierta afectación sobre productos sensibles, como el acero y el aluminio.

En particular, cuando se trata de una negociación de un juego de poder “muy largo” entre potencias y en donde al final de los sectores implicados tienen que prepararse para esa duración prolongada.

Frente a las similitudes de los actuales acontecimientos con el crash de 1987, cuando se transitó de la especulación a la crisis financiera, afirmó Espinoza que “es inevitable cuando esto pasa tratar de encontrar paralelos con la historia y asumir que se va a repetir igual. Pero hay que verlos según la realidad de hoy, que es diferente”.

Agregó que el sustento sobre el cual ha venido funcionando el sistema económico internacional está cambiando hacia un nuevo paradigma, en que Estados Unidos quiere cambiar las reglas de juego comercial.  

Perspectivas del precio de crudo

El petróleo tiene elementos económicos y extraeconómicos, como la incertidumbre en Medio Oriente, señaló el director de investigaciones de Bancolombia.

No obstante, no dista mucho de lo que ocurre con cualquier otro producto o materia prima, que cuando se generan excesos de inventario, su precio tiende a caer.  

Lo que ha venido pasado recientemente con el precio del crudo es una tendencia desde hace dos años; “lo que está ocurriendo es un rebalanceo del mercado”. Eso quiere decir, que la acumulación de inventarios por cuenta del incremento de la producción no convencional en EE. UU.  se ha venido cerrando

La proyección del precio promedio del crudo WTI de los analistas de Bancolombia es de 64 dólares por barril para el año, para tener un cierre cercano a los 62 dólares por barril.

“El espacio de corrección es de un 6 %. Pues esperamos que en segundo semestre la demanda en países industrializados pierda terreno por factores estacionales, climáticos”, dijo Riveros.  

Aun así, al comparar el precio promedio del año pasado con el previsto para este año, ese nivel sigue siendo un precio importante para Colombia, en particular para una recuperación de los resultados financieros de Ecopetrol.

La compañía mayoritariamente estatal ha mostrado en los últimos trimestres que está jalonando inversión, ya que se ha reactivado la exploración, estancada en los últimos años, lo que ha alargado la vida útil y cantidad de reservas. Lo anterior es consecuente con el plan ambicioso de Ecopetrol para este año.

Proyecciones de crecimiento

El gerente de investigaciones económicas mencionó la economía colombiana viene ganando dinamismo en 2018, “hay varios indicadores, como la confianza de hogares, disposición a comprar vivienda, confianza de los empresarios y de los comerciantes”

En el frente externo, el mayor crecimiento económico de los Estados Unidos y de los precios de las materias primas jalonan esa recuperación, pues el país norteamericano sigue siendo el principal socio de Colombia, que además depende todavía principalmente de los commodities.

Este año, según los analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría 2,5 %, frente al 1,8 % del año pasado. En 2014, crecería 3,2 %, una proyección menos optimista que los técnicos del Banco Central, de 3,7 %.

El país volvería a crecer arriba de su nivel potencial entre el 2019 y 2010.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias