MinHacienda deja al próximo Gobierno decisión de vender parte adicional de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una entrevista con el diario El Colombiano de Medellín, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó en manos del próximo Gobierno la decisión de vender una parte adicional del porcentaje que tiene la Nación en Ecopetrol. En la actualidad, el Estado tiene el […]

¿Por qué no cayó bien el anuncio de la venta del 8,5 % de Ecopetrol?
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista con el diario El Colombiano de Medellín, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó en manos del próximo Gobierno la decisión de vender una parte adicional del porcentaje que tiene la Nación en Ecopetrol.

En la actualidad, el Estado tiene el 88,49% de la participación accionaria de la petrolera y tiene ya autorización de parte del Congreso para vender otra parte hasta quedarse con el 80% de la empresa.

 

Esa venta de acciones salió a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se hizo para conseguir recursos de expansión.

En la entrevista se le preguntó al ministro ¿qué opina de vender otro 10 % de Ecopetrol?

A lo cual respondió: “Sobre Ecopetrol, no quiero entrar a opinar si el próximo Gobierno debe hacer esto o aquello, debo ser respetuoso. Lo que diría es que tiene que seguirse el mismo principio que en el caso de Isagén. No se puede utilizar esa plata para financiar gastos corrientes del Gobierno, tendría que ser un cambio de un activo por otro, no para facilitar el cumplimiento de la regla fiscal. El país no puede vender los activos para abrir espacio para el gasto”.

Lea también: Presidente BVC propone vender porcentaje adicional de Ecopetrol.

El pasado 12 de abril, Valora Analitik informó en primicia que, en una discusión sobre el reducido margen de maniobra fiscal del Gobierno Nacional, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, lanzó varias ofertas para hacer ese margen más manejable.

En su representación en el Congreso de Asofondos dijo: ¿Por qué no vender el otro 10% de Ecopetrol? para darle recursos adicionales al Gobierno y evitar así un aumento en el endeudamiento total del país.

Esa operación, aseguró, tiene todo el sentido, ayudaría a disminuir el riesgo país y la exposición al precio del petróleo.

Mencionó esa posibilidad sobre la gestión de activos y pasivos que el Estado tiene disponible para disminuir la deuda en un año específico.

Córdoba dijo que el Gobierno tiene esa y otras opciones para obtener recursos por alrededor de 2% (aproximadamente 16 billones de pesos) con el fin de aliviar sus cargas fiscales.

En la actualidad, el Estado es dueño del 88,49% de Ecopetrol y tiene autorización del Congreso de la República para vender esa participación hasta quedarse con el 80%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias