Trump anunciaría mañana que EE. UU. abandona acuerdo nuclear con Irán

186

Fuentes allegadas a la Casa Blanca dijeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría listo para anunciar mañana su intención de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán en el 2015.

Trump está inclinado por abandonar el acuerdo y reactivar las sanciones en contra del Gobierno iraní al que se acusa de incumplir parte del acuerdo en el que se comprometió al desarme de armas de capacidad nuclear.

Diarios como el New York Times informaron que todavía “no está claro si moderará esa medida, quizás al permitir que las naciones europeas sigan adelante con sus relaciones económicas con Teherán sin ser penalizadas por Estados Unidos”.

Si EE. UU. decide abandonar el acuerdo podría afectar multimillonarios negocios, desde aviones hasta yacimientos de petróleo que están en juego para corporaciones internacionales.

Sin importar dónde están basadas, virtualmente todas las multinacionales tienen operaciones y transacciones bancarias en Estados Unidos, lo que significa que un regreso a las sanciones previas al acuerdo pudiera perjudicar contratos hechos después del acuerdo del 2015, explicó el Excelsior.

El acuerdo nuclear del 2015 con Irán levantó las severas sanciones económicas que aislaron a Irán del mercado mundial de petróleo y la banca internacional.

A cambio, Teherán limitó su enriquecimiento de uranio, reconfiguró un reactor de agua pesada para que no pudiese producir plutonio y redujo sus existencias de uranio y su suministro de centrífugas.

Para las empresas occidentales, el acuerdo significó acceso al mercado iraní de 80 millones de personas. Más prominentemente, los fabricantes de aviones se apresuraron a remplazar la avejentada flotilla civil del país.

En diciembre del 2016, Airbus Group firmó un acuerdo con la aerolínea nacional de Irán, IranAir, para venderle 100 aviones por alrededor de 19 mil millones de dólares.

Boeing más adelante llegó a un acuerdo con IranAir para venderle 80 aviones por unos 17 mil millones de dólares, prometiendo entregas a partir del 2017 y hasta el 2025.

Petróleo
Esta y otras noticias geopolíticas han mantenido el nerviosismo de los mercados internacionales de materias primas.

Hoy el petróleo Brent superó los US$76 por barril marcando su máximo de tres años alentado por el futuro del acuerdo iraní y por la caída de la producción en Venezuela.

Fuente: Valora Analitik.