Alerta | FMI recortó proyección de inflación para Colombia de 2018-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su actualización de las estimaciones macroeconómicas para América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte del pronóstico de inflación para Colombia. El informe revelado hoy muestra que el organismo multilateral espera que los precios al consumidor bajen a una tasa de […]

Banco Central de Argentina respalda investigación a deuda con el FMI. FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su actualización de las estimaciones macroeconómicas para América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte del pronóstico de inflación para Colombia.

El informe revelado hoy muestra que el organismo multilateral espera que los precios al consumidor bajen a una tasa de 3,4% en el presente año. Levemente por debajo del 3,5% reportado en su informe de abril pasado.

El descenso más significativo para la inflación colombiana se dio en la estimación para el 2019 que cayó a 3% desde el 3,4% del informe anterior.

Para sus demás proyecciones, el FMI confirmó que espera un crecimiento económico local este año de 2,7% y de 3,3% para el próximo.

De la misma manera, decidió confirmar la proyección de déficit de cuenta corriente de Colombia para 2018 y 2019 en 2,6%.

Nuevas proyecciones del FMI (Hoy)

Proyecciones anteriores del FMI (abril 2018)

 

En Colombia, la política de flexibilización y un favorable global ambiente elevarán el crecimiento a 2.7 por ciento en 2018, cita el informe.

“Una política fiscal levemente expansiva, impulsada por un mayor gasto gubernamental subnacional, junto con los efectos rezagados de la política monetaria de flexibilización en 2017, apoyarán la demanda interna”, dijo el FMI puntualmente sobre Colombia.

Y, además, proyecta que la inversión aumentará fuertemente por los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación, así como por los proyectos del sector petrolero y
por la reforma tributaria de 2016.

Con respecto a la inflación, dijo que permanecerá dentro de la rango meta del banco central tras los efectos de shocks pasados, como el aumento en el IVA.

“Esto puede permitir más cortes en el tasa de política” del Banco de la República, en tanto el déficit de la cuenta corriente se estrechará por los precios relativamente altos del petróleo y el aumento de las exportaciones no tradicionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias