Ebitda consolidado de Cementos Argos creció 31 % en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Cementos Argos reportó un incremento del 31 % de su Ebitda consolidado (todas sus regionales) en los tres primeros meses del año, frente a igual periodo del año anterior, al totalizar 371 mil millones de pesos.

Los ingresos de la filial de Grupo Argos sumaron 1,9 billones de pesos y la utilidad neta ascendió a 54.800 millones de pesos.

Ese balance “da muestra de los resultados de Best, el programa de eficiencia operativa que incluye un componente de optimización de activos no operativos, en el cual la organización avanzó de manera relevante con la venta de tres plantas autogeneradoras de energía, por un valor que supera los 57 millones de dólares”, señaló Cementos Argos en un comunicado.

El volumen total de cemento despachado en el primer trimestre alcanzó 3,7 millones de toneladas, una caída del 4,1 %, mientras que el de concreto disminuyó 7,5 %, al llegar a los 2,4 millones de metros cúbicos.

Ese comportamiento se explica por la temporada de invierno, que afecta en mayor medida algunos de los estados donde Argos tiene operaciones en Estados Unidos; a un mayor número de días festivos en Colombia y el Caribe; y una menor demanda de materiales para construcción de vivienda en Colombia.

Solo en Colombia, se reportaron ingresos por 520 mil millones de pesos, un 13,1 % menos que los del mismo periodo del año anterior.

El Ebitda sumó 173 mil millones, un 110,6 % más; explicado este último principalmente por la venta de los activos eléctricos y por mayores eficiencias.

Los despachos de cemento en el país totalizaron 1,2 millones de toneladas y presentaron una reducción del 14,1 %. De igual forma, los de concreto disminuyeron 15,6 % y se ubicaron en 660 mil metros cúbicos.

 

Resultados en otras regionales

En la regional en Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por 337 millones de dólares, un 6,6 % menos si se comparan con el mismo periodo de 2017, y un Ebitda de 32,9 millones de dólares, un 1,6 % superior.

En este país los despachos de cemento disminuyeron 6,8 % y los de concreto se redujeron 4,1 %, cifras motivadas esencialmente por el factor estacional con las condiciones climáticas.

El incremento en indicadores tales como el inicio de construcción de viviendas y la venta de casas nuevas, sumados a la asignación de 10,8 billones de dólares para la ejecución de un robusto plan de infraestructura en la Florida, auguran un crecimiento sostenido en este país.

En cuanto al Caribe y Centroamérica, reportó aumentos de 2,5 % en los ingresos y de 3,6 % en el Ebitda, alcanzando 148 millones de dólares y 50 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a los despachos de cemento se registró un incremento del 11 %, impulsado especialmente por volúmenes estables en Honduras y Panamá, y por una dinámica positiva en República Dominicana y Haití.

Los despachos de concreto se vieron afectados en gran medida por los días no laborales en Panamá.

Aspectos de mercado, como el nivel de las tasas de interés, el cambio de tendencia en el segmento residencial y un aumento en los despachos para las obras de infraestructura de cuarta generación en Colombia, “auguran un positivo resto de año para la compañía”, finalizó.

 

Cementos Argos S. A. Y SUBSIDIARIAS

Estado del resultado consolidado

Periodos terminados al 31 de marzo (millones de pesos colombianos o millones de dólares)

 

 
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias