Colombia logró aprobación de último comité para ingresar a la Ocde

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aprobó en las últimas horas el ingreso de Colombia a esa organización, de acuerdo con información reportada por Portafolio.

Con esto, el país supera el último obstáculo que le faltaba para pertenecer al ‘club de países ricos’, como se le conoce coloquialmente a la Ocde.

El 25 de abril pasado en París, el comité se había mostrado satisfecho por los avances logrados por Colombia para hacer parte del grupo, pero pidió revisar nuevamente los documentos antes de tomar una decisión definitiva.

“El comité avanzó en la discusión y estuvo de acuerdo con los avances de Colombia, pero necesitan un par de semanas, por lo menos, para analizar los documentos de acceso. Somos optimistas de que los tiempos alcancen, pero todavía no tenemos certeza”, señaló en esa oportunidad a Portafolio Catalina Crane, Representante Especial para el ingreso de Colombia a la Ocde.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó en aquella ocasión que se habían planteado en esa instancia 10 compromisos para Colombia, de los cuales solo quedaban por aprobar tres: chatarrización, farmacéuticos y propiedad intelectual.

El próximo 25 de mayo el comité ministerial del ‘Club de las buenas prácticas’ se reunirá y allí podría darse la aprobación final para el acceso de Colombia.

Según conocedores, este es un paso formal. Fuentes del Gobierno dijeron que están trabajando para que la admisión se dé una vez por todas ese mismo día, luego el trámite será llevado al Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias