Banco de Bogotá ya tiene cubierto el 80% de provisiones por Electricaribe

345

La expectativa del Banco de Bogotá, principal entidad bancaria del Grupo Aval, es que haya una salida pronta al proceso de liquidación de la Electrificadora del Caribe, Electricaribe, dijeron hoy sus directivos.

Al corte de marzo de 2017 el banco tenía cubierto el 12% de las provisiones de crédito y al mismo mes de 2018 elevó ese indicador al 80%. Esa provisión era del 70% al final del 2017.

En el primer trimestre de 2018, el pago por esas provisiones ascendió a $54 mil millones, dijo Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente financiero.

En cuanto a las provisiones necesarias para tres de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, las provisiones apenas alcanzan el 16% al cierre de marzo pasado.

La entidad bancaria avanza en las negociaciones con los concesionarios para aliviar las presiones financieras sobre los préstamos que se hicieron y que debieron ser provisionados.

Sobre el Sitp detalló que la exposición total es de $314 mil millones, de los cuales a marzo de 2018 se han hecho provisiones del 16% sobre los créditos otorgados a tres de los operadores del sistema.

La continuación de esas provisiones dependerá de las negociaciones con las empresas. A la fecha se han provisionado $15.000 millones.

Por otro lado, el banco ya tiene el 12,9% del riesgo de crédito provisionado en el proyecto Ruta del Sol sobre una exposición que asciende a $565 mil millones.

Sobre ese crédito en particular, aseguró que tiene fecha de vencimiento el 22 de julio de 2018, pero podría ser extendido dependiendo de la actualización del proyecto.

Las provisiones totales del banco para los proyectos que han tenido problemas de pago ascendieron a $542 mil millones a marzo de 2018, frente a $493 mil millones del mismo periodo del año pasado.

Proyecciones económicas

El banco del Grupo Aval proyecta que la economía colombiana crecerá 2,5% en 2018 y entre 3%-3,5% en 2019 con la reactivación del sector financiero y del consumo interno.

Además, estima que la tasa nacional de desempleo bajará a 9,4% al cierre de este año.

Espera que las elecciones den como resultado un “presidente promercado” y que la economía se acelere en el segundo semestre de 2018.

Con respecto a las tasas del Banco de la República, se dijo que deberían permanecer en sus niveles actuales de 4,25% en lo que resto del año, aunque si la inflación sigue bajando más de lo esperado, podría haber un nuevo recorte.

Finalmente, se calcula que en un 3,2% del PIB se ubicará el déficit de la cuenta corriente de Colombia en 2018.

El país está “muy saludable” en términos de deuda como porcentaje del PIB.