AngloGold invertirá US$30 millones en Colombia en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El plan de inversión de AngloGold Ashanti para este año suma 30 millones de dólares, destinados a llevar a prefactibilidad los proyectos de cobre en Quebradona (Jericó) y de oro Gramalote (San Roque), Antioquia, así como para mantener en estado de suspensión el de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan de inversión de AngloGold Ashanti para este año suma 30 millones de dólares, destinados a llevar a prefactibilidad los proyectos de cobre en Quebradona (Jericó) y de oro Gramalote (San Roque), Antioquia, así como para mantener en estado de suspensión el de La Colosa (Cajamarca), en Tolima.

Así lo señaló el director de asuntos corporativos de la minera, Juan Camilo Nariño, quien además explicó que la financiación proviene de las operaciones (explotación) en alrededor de 14 minas en otros países, contabilizadas al primero de marzo. 

El proyecto de minería de oro en La Colosa fue interrumpido tras conocerse los resultados de la consulta popular, en que un 97 % de los pobladores de Cajamarca decidió vetar la minería en el municipio. 

“Si algo ha afectado la inversión y la credibilidad del país para avanzar en proyectos es la indefinición en materia de consultas populares. Hace falta un marco regulatorio más estable. Hay 54 consultas populares para definir sobre los proyectos. Desde 2015, los recursos para Colombia han caído entre 50 % y 60 %”, comentó el directivo.

El país compite en monto con otros donde tiene presencia AngloGold Ashanti.

A la fecha, a 900 millones de dólares asciende la inversión en la etapa de exploración (obtención de información geológica generación de áreas de alta prospectividad) en el país de la compañía.  

Esto quiere decir que la minera aún no ha sacado un solo gramo de oro desde su llegada, pero de concretarse los proyectos que tiene, podría incluso doblar la actual producción nacional.

“Son proyectos que requieren de muchos años de exploración, porque son de alta inversión, por tanto, hay que estar seguros de la viabilidad de los proyectos. Esa etapa previa puede durar en promedio 11 años”, explicó.

Luego de la prefactibilidad (buscando mejores opciones para diseñar un modelo minero), el siguiente paso es un estudio de factibilidad (buscar apoyo de grupos de interés, gobiernos y comunidades).

Después, comienza el proceso de licenciamiento y si es exitoso, la construcción y explotación.

Indicó Nariño que si la compañía avanza hasta la construcción, las inversiones serían cercanas a los 2.000 millones de dólares en Antioquia.  

Por otro lado, se mostró preocupado por las elecciones presidenciales: “Estará en torno a dos modelos de país, uno compatible con las inversiones privadas extranjeras y otro que no, por eso son determinantes”.

Por último, su perspectiva sobre el precio internacional de oro es que se mantenga cercano a los 1.250 dólares o 1.300 dólares la onza.

Sobre AngloGold

AngloGold Ashanti es una compañía global de extracción de oro con 14 minas y 3 proyectos de exploración en cuatro regiones diferentes: Sudáfrica, África continental, Australasia y las Américas.

Es la tercera empresa minera de oro más grande del mundo, medida por producción.

Produjo 3,8 millones de onzas de oro en 2017, generando 4.360 millones de dólares en ingresos de oro.

La compañía tiene una reserva de mineral atribuible de 49,5 millones de onzas de oro y un recurso mineral atribuible de 208,2 millones de onzas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias