Biomax vuelve a la Bolsa de Colombia y gana pleito contra Odebrecht

317

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó el pasado 27 de abril que la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Biomax debido a que fue radicada una solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición –OPA-.

Ese día se definió que estaría suspendida hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA. Ese aviso se publicó el sábado pasado, por ende, hoy se reactiva la negociación.

De otro lado, Asuntos Legales informó hoy que, después de la demanda hecha por Biomax y GNE del grupo Biomax, contra Obredecht, por detrimento patrimonial en el caso de la ruta del sol, Biomax inició un proceso de levantamiento de velo corporativo de sentimiento a la personalidad jurídica, con Guillermo Cáez, socio de Cáez Gómez & Alcalde, en ese proceso ejecutivo libraron a Biomax del mandamiento de pago, es decir, obligan a Obredecht a pagar una suma de la cláusula penal.

El juzgado 32 civil municipal de oralidad resolvió revocar el proveído emitido el 6 de marzo de 2018 y ordeno a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cancelar a Biomax Biocombustibles S.A. y GNE Soluciones S.A.S. la suma por concepto de cláusula pactada en el contrato, para el diseño, la construcción y la operación de estaciones de servicios en el sector dos del proyecto vía ruta del sol.

Además, ordenó pagar los intereses legales, a la tasa de 6% anual, sobre el capital, desde la presentación de la demanda hasta el pago de la obligación.

También se decretó el embargo y retención de sumas de dineros que adeude la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., producto de la terminación y liquidación del contrato de concesión por la suma de $175 millones.

Además del embargo de las utilidades y frutos civiles que perciba la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en virtud del fideicomiso ruta del sol sector 2, cuya administración ostenta la Sociedad Fiduciaria Corficolombiana S.A..

Odebrecht no solo protagonizó hechos de corrupción, sino también dejó en problemas a otras empresas que ganaron licitaciones convocadas por la multinacional en temas de desarrollo de infraestructura vial.