Grupo Sura reaseguró a HidroItuango, pero su efecto “no sería significativo”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) reveló hoy que participa como reaseguradora apoyando a una de las aseguradoras principales del proyecto HidroItuango en Antioquia. El presidente del Grupo, David Bojanini, reveló hoy que Sura “no es la aseguradora líder de HidroItuango” y hasta […]

logo sura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) reveló hoy que participa como reaseguradora apoyando a una de las aseguradoras principales del proyecto HidroItuango en Antioquia.

El presidente del Grupo, David Bojanini, reveló hoy que Sura “no es la aseguradora líder de HidroItuango” y hasta el momento no ha habido ninguna reclamación sobre el proyecto porque, entre otras cosas, no se conocen los datos finales de los daños ocasionados por la situación reciente de inundación en los túneles y la casa de máquinas.

El directivo aseguró que la participación de Sura es como reaseguradora, es proporcionalmente menor y se encuentra, a su vez, debidamente reasegurada.

“El impacto no sería muy significativo para Sura”, advirtió Bojanini.

Como se informó la semana pasada, el proyecto HidroItuango que está en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene una póliza de seguro por US$2.500 millones.

Negocios y adquisiciones
Debido a la entrada en vigor de la Ley de Conglomerados Financieros, algunas entidades del sector financiero podrían tener que aumentar sus requerimientos de capital en Colombia.

Sin embargo, de acuerdo con Sura, esa ley no implica un requerimiento adicional de capital sobre el holding, aunque aclararon que están atentos a los futuros pronunciamiento de la Unidad de Regulación Financiera y de la Superintendencia Financiera.

Por otro lado, Bojanini dijo que, por ahora, el Grupo Sura no está planeando nuevas adquisiciones en los mercados regionales, aunque aseguró que tiene el músculo financiero para hacerlo si así lo decidiera.

Al respecto, añadió que tanto en México como en Brasil y en los demás mercados donde Sura tiene presencia, el objetivo es introducir nuevos productos. “Estamos convencidos de que podemos tener un crecimiento orgánico en el futuro cercano”, dijo el directivo.

Primer trimestre negativo

Al cierre del primer trimestre el Grupo Sura reportó una ganancia neta consolidada de $310 mil millones cayendo 23% frente al mismo periodo del año pasado,

En el reporte se detalló que esos menores resultados se explican, principalmente, por el comportamiento de los mercados de capitales, así como por menores ingresos por encaje y disminución de las reservas de la empresa.

Allí se informó que la filial Suramericana alcanzó una utilidad neta de $100.590 millones con una disminución de $44.736 millones (-30.8%) explicada principalmente por un ingreso por inversiones menor en $58.872 millones.

De su parte, Sura Asset Managment presentó una disminución de $40.929 millones (-23.6%) en las utilidades, las cuales totalizaron $132.310 millones, impactadas por el menor rendimiento del encaje (en $69.864 millones) y su efecto en el método de participación en $21.764 millones.

En ese orden de ideas, el Grupo Sura (holding y otros vehículos) contribuyó con $77.529 millones disminuyendo 10.8% por un menor método de participación que se ve compensado parcialmente por la disminución en los gastos de administración que tenían algunos no recurrentes en 2017.

Bojanini señaló que en el primer trimestre del año hubo menores rendimientos en el negocio del sector de seguros, mientras que los ingresos totales fueron de $4,7 billones de ingresos, con una caída de 2,2% afectados porque los ingresos por inversiones que cayeron 43%.

En ese rubro se resaltó que los ingresos por prestación de servicios de salud crecieron 20,8% a marzo pasado, así como que hubo mayores impuestos pagados en el sector de seguros generales que afectaron sus ganancias.

Sura Asset Mannagment estuvo afectado por un menor rendimiento del encaje de sus fondos, pero sus activos bajo administración crecieron en el primer trimestre hasta $47,4 billones (+20%).

Finalmente, se explicó que unos $22 millones se pagaron en menores impuestos gracias a la eliminación del pago del impuesto a la riqueza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias