Se acelera reorganización de cuatro operadores del sistema de transporte de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades adoptó medidas para acelerar los procesos de reorganización de cuatro empresas relacionadas con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp).

Se trata de los operadores de los denominados buses azules, Tranzit y Masivo Capital, Suma SAS y del operador de los tiquetes Recaudo Bogotá, que ingresaron a procesos de reorganización, que les permitan superar la crisis financiera y normalizar sus operaciones.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el propósito de procesos de reorganización, como los que cobijan a las empresas del sistema, es precisamente activar una especie de salvavidas y procurar la normalización de las compañías, mediante acuerdos de pago que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones de tal manera que puedan seguir desarrollando su objeto social”.

Entre las medidas adoptadas se ha propuesto acelerar la preparación de los proyectos de graduación y calificación de créditos, a fin de establecer con certeza la magnitud de los pasivos y corroborar la naturaleza de las deudas presentadas por los acreedores.

Así mismo, la Superintendencia convocó a audiencias públicas para resolver las objeciones presentadas por los acreedores de Tranzit y Masivo Capital, ambas compañías prestadoras del servicio de transporte urbano que se encuentran en reorganización.

Entre tanto, cabe recordar que recientemente otras dos empresas relacionadas con el Sitp, Organización Suma SAS y Recaudo Bogotá, solicitaron ingresar a procesos de reorganización empresarial.

En estos casos se ha avanzado en la autorización de pagos a proveedores de combustible y otros servicios considerados indispensables para seguir desarrollando su objeto social y continuar prestando el servicio a los usuarios.

En el caso de Suma SAS, el proceso ya se encuentra en la etapa de presentación de créditos, conforme a las etapas establecidas para este tipo de procedimientos de insolvencia.

La Superintendencia de Sociedades viene haciendo además un seguimiento riguroso a las cuentas de estas empresas, en ejercicio de sus competencias. Así, por ejemplo, ordenó a la compañía Recaudo Bogotá aportar la relación de bienes o inventario e impartió instrucciones al promotor para elaborar, en los términos de ley, el respectivo proyecto de graduación y calificación de créditos.

Así mismo, avanza el proceso de liquidación de otras dos empresas del sistema, Egobus y Coobus, que ingresaron por su situación de insolvencia el procedimiento que establece la ley 1116 de 2006.

 

Foto de portada: Sitp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias