Dane corrige datos del PIB y el mercado se alarma

267

Colombia corrigió el dato de crecimiento de la economía del primer trimestre con respecto al cuarto periodo del año pasado a 0,7 por ciento desde el 0,4 por ciento que reveló la semana pasada, tras una revisión “exhaustiva” de la metodología, explicó el miércoles un equipo técnico del Gobierno.

No obstante, el dato de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,2 por ciento entre enero y marzo frente a igual periodo del año pasado se mantuvo sin cambios, precisaron los funcionarios del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

A partir de este año el organismo aplica cambios en las bases de cálculo del comportamiento de la actividad económica del país.

La corrección del dato trimestral se derivó de una revisión al ajuste de la metodología, incorporando el efecto de días festivos normales y de los feriados por Semana Santa.

“Es el efecto de la Semana Santa en marzo de este año, mientras el año anterior fue el mes de abril, entonces hay un efecto de cambio en la estacionalidad del trimestre”, precisó uno de los técnicos de la entidad.

La reacción de los analistas del mercado no se hizo esperar. Un analista de uno de los bancos más grandes del país, que pidió no ser citado, cuestionó al Dane sobre las razones del cambio en los datos.

¿Por qué cambian tanto algunas series, por ejemplo, en el rubro de construcción de edificaciones?, fue una de las preguntas del experto

De su parte, Andrés Pardo, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseveró que “estos errores de cifras sin perjudiciales para la credibilidad (del Dane) y entregar la información incompleta también es inconveniente”.

Agregó: “Hay muchos agentes económicos tomando decisiones de inversión todo el tiempo con estos datos tan importantes” y la información debe estar muy bien revisada.

 

(Con información de Reuters y Valora Analitik).