El reemplazo para Meisel como codirector del BanRep

408

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el ministro de Hacienda, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente del Banco nombrado por los anteriores.

Los miembros de dedicación exclusiva y el gerente tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

Adolfo Meisel es actualmente codirector del Banco de la República, quien pasará a ser rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Desde el primero de julio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tendrá 15 días para elegir a su sucesor y en el sonajero está la pareja de esposos de Alejandro Gaviria y Carolina Soto. Entre algunos de ellos estaría el codirector del Emisor.

La más opcionada para el cargo es Carolina Soto con lo cual se daría por primera vez en la historia la presencia de dos mujeres en la Junta del emisor, sumándose a Ana Fernanda Maiguashca. Ambas fueron viceministras del actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Estas son sus hojas de vida:

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria tomó posesión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de su cargo como nuevo ministro de Salud y Protección Social el 3 de septiembre de 2012.

A lo largo de su carrera profesional, Gaviria Uribe se desempeñó como subdirector de Planeación Nacional, subdirector e investigador asociado de Fedesarrollo, e investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.

El ministro tiene estudios de doctorado en Economía de la University of California (Estados Unidos) y de maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. Al aceptar su designación como Ministro de Salud y Protección Social, se desempeñaba como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

​Educación

– PhD en Economía, University of California, San Diego (1998)

– Maestría en Economía, Universidad de los Andes, Bogotá (1993)

– Ingeniero Civil, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (1987)

Historia laboral

– Decano de la Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Bogotá (2006)

– Profesor Asociado de la Universidad de los Andes, Facultad de Economía (2004 – 2006)

– Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (2002 – 2004)

– Subdirector de Fedesarrollo (2001- 2002)

– Investigador Asociado– Fedesarrollo (2000-2001)

– Investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Investigaciones, Washington D.C. (1998-2000)

– Jefe de División, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá (1993-94)

– Investigador Junior de la Federación Nacional de Cafeteros, Bogotá (1992-93)

– Ingeniero Civil de la Compañía Aseguradora Suramericana, Medellín (1987-89)

Carolina Soto

Nacida en Bogotá, es economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Ha sido viceministra general de Hacienda y Crédito Público, vicepresidente Ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), directora general del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, se desempeñó como asesora externa de la Dirección de Estudios Económicos, asesora de la Dirección General, subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal, y directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación; y asesora del Ministerio de Transporte.

(Con información de Valora Analitik y La FM)