Para 2019 podría detenerse salida de inversionistas de Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Varios eventos impactaron negativamente la confianza y la percepción de los inversionistas sobre el mercado de acciones en Colombia. Uno de ellos fue la intervención y posterior liquidación de la comisionista Interbolsa en 2012 tras descubrirse malos manejos de los recursos de los clientes. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios eventos impactaron negativamente la confianza y la percepción de los inversionistas sobre el mercado de acciones en Colombia.

Uno de ellos fue la intervención y posterior liquidación de la comisionista Interbolsa en 2012 tras descubrirse malos manejos de los recursos de los clientes.

Otro evento desafortunado -ajeno a toda responsabilidad de los emisores- fue el desplome de los precios del petróleo que afectó al principal emisor de la Bolsa local (Ecopetrol) y que además tuvo implicaciones en el consumo interno, en el crecimiento económico y en el gasto del Gobierno.

De acuerdo con cifras recopiladas por el analista de bolsa, Andrés Moreno, 64.399 inversionistas vendieron sus acciones de los principales emisores de acciones en la Bolsa de Colombia en el último año (marzo 2017-marzo 2018). Es decir, se fueron 5.367 inversores al mes.

Así mismo, detalló que los emisores que más socios perdieron en el último año (marzo 2017-marzo 2018) fueron Canacol, Bancolombia (preferencial), Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Cementos Argos (preferencial).

Solo cuatro emisores aumentaron su número de socios: Grupo Energía Bogotá, Promigas, Cemex Latam Holdings y Celsia (gracias a su reciente emisión de acciones).

De su parte, los emisores de acciones que más socios perdieron en número en el último año (marzo 2017-marzo 2018): fueron Ecopetrol (-39.296), Bancolombia (preferencial -6.158), ISA (-3.821), Grupo Aval (preferencial -3,293). En resumen, se fue el -9.6% socios de la muestra.

Con base en ese análisis, en el primer trimestre del 2018 se fueron de los principales emisores del mercado accionario colombiano unos 15.240 inversionistas, una caída del 2.5%.

Entre tanto, siete emisores ganaron nuevos socios: Celsia, Grupo Argos, Corficolombiana, Cementos Argos, Grupo Energía Bogotá, Cemex y Promigas.

El analista advierte que el aspecto negativo de ese ingreso de nuevos socios se basó, en gran parte, en la fuerte caída de precios.

Cronología salida de inversionistas:

2012: -110.662 (Interbolsa)
2013: -28.256
2014: -68.961
2015: -32.141 (Desplome petróleo)
2016: -68.266
2017: -70.131
2018: -15.240 (parcial al primer trimestre)

Las proyecciones son:

2018: -60.000
2019: -50.000 (Fin del ciclo).

Qué dicen otros expertos
Valora Analitik consultó a los expertos María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Colegio Superior de Estudios Superiores en Administración (Cesa) sobre este tema.

Dijeron que, aunque hay factores locales que claramente han incidido en la salida de los pequeños inversionistas y también en el desliste de emisores, ese fenómeno se ha generalizado tanto en la región como en el mundo.

Una de las razones es el alto nivel de Gobierno Corporativo que se les está exigiendo a los emisores actuales, así como también a los nuevos, lo que hace más difícil su llegada a los mercados de valores pues, en muchos casos, prefieren seguir manejando su información sin hacerla pública y conseguir recursos mediante otras fuentes como los bancos.

Otro aspecto a resaltar es que muchos de los pequeños inversores que antes asumían el riesgo directamente en las pantallas de negociación, decidieron migrar hacia los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que son administrados por profesionales en las firmas comisionistas y las sociedades fiduciarias.

En las siguientes tablas se evidencia la salida de empresas en las bolsas mundiales, un fenómeno al que Colombia no ha sido ajena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias