Moody´s y su advertencia sobre crisis política en Italia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia calificadora de riesgo Moody’s colocó hoy la nota Baa2 de Italia en revisión para una posible rebaja. Los principales impulsores de la acción de calificación, dijo, fueron el riesgo de un debilitamiento material en la fortaleza fiscal de Italia, dados los planes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora de riesgo Moody’s colocó hoy la nota Baa2 de Italia en revisión para una posible rebaja.

Los principales impulsores de la acción de calificación, dijo, fueron el riesgo de un debilitamiento material en la fortaleza fiscal de Italia, dados los planes fiscales del gobierno de coalición entrante y el riesgo de que el esfuerzo de reforma estructural se estanque o incluso se revierta.

“Esperábamos que el Five Star Movement (5SM) y el Lega formarán un gobierno en el transcurso de esta semana”, dijo la agencia desde Londres.

Sin embargo, desde entonces, el primer ministro designado, Giuseppe Conte, abandonó su intento de formar un gobierno, luego de que el presidente Mattarella vetara el nombramiento de los ministros de finanzas elegidos por los socios de la coalición.

Mattarella ahora le ha encargado a Carlo Cottarelli, un ex alto funcionario del FMI, formar un gobierno.

Sin embargo, para Moody´s, parece poco probable que pueda obtener el apoyo de la mayoría en el parlamento, dado que 5SM y el Lega juntos tienen la mayoría en ambas cámaras.

Las dos partes ya han expresado su preferencia por otra elección, que probablemente suceda en algún momento de septiembre.

“Los acontecimientos políticos de los últimos días no influyen en nuestra decisión reciente de colocar las calificaciones de Italia en revisión para una rebaja. Las áreas clave de enfoque para la revisión también permanecen sin cambios”, detalló la agencia.

Según las encuestas de opinión, las nuevas elecciones probablemente produzcan resultados similares a las elecciones de marzo, es decir, con 5SM y Lega obteniendo la mayoría de los votos.

Y agregó que: “Concluiremos la revisión cuando tengamos una mejor visibilidad sobre la dirección de la política del país, lo que significa que el plazo para la revisión puede exceder el período típico de hasta tres meses”.

La calificación soberana de Italia probablemente se degradaría si Moody´s llegara a la conclusión de que quien sea que se presente como el próximo gobierno aplicará políticas fiscales que serán insuficientes para colocar el índice de deuda pública en una trayectoria descendente sostenible en los próximos años.

Una incapacidad para articular y presentar una agenda de reforma estructural creíble que mejoraría las perspectivas de crecimiento económico de Italia de manera sostenida, sería igualmente negativo para la calificación.

Dada la revisión, una actualización es altamente improbable en el futuro cercano, señaló la agencia de riesgo.

“Consideraríamos confirmar la calificación de Baa2 si tuviéramos un alto nivel de confianza de que el índice de deuda se mantendría en una tendencia descendente sostenida”, advirtió.

Esto requeriría una reorientación de la política fiscal para lograr mayores superávits primarios de forma sostenida.

La calificación también podría confirmarse, dijo, si el próximo gobierno implementara un ambicioso programa de reformas estructurales, lo que daría como resultado un crecimiento sostenido más sólido de la economía italiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias