MSCI podría recortar peso de emergentes como Brasil, Turquía e India

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - MSCI, uno de los compiladores de índices más grandes del mundo, está poniendo en aviso a los mercados emergentes, incluidos India y Brasil, para limitar el acceso de los inversores. Los dos países, junto con Turquía y Corea del Sur, son “posibles ejemplos futuros” […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

MSCI, uno de los compiladores de índices más grandes del mundo, está poniendo en aviso a los mercados emergentes, incluidos India y Brasil, para limitar el acceso de los inversores.

Los dos países, junto con Turquía y Corea del Sur, son “posibles ejemplos futuros” de mercados cuyos pesos podrían limitarse a los índices MSCI, dijo la compañía con sede en Nueva York hoy según reporte de Bloomberg.

Los cuatro países restringen el uso de sus datos locales en derivados creados por las bolsas offshore, lo que los pone en conflicto con la cláusula anticompetitiva de MSCI, e India también tiene un “proceso de registro obligatorio largo y oneroso” para los inversores extranjeros, dijo MSCI.

La firma ahora consultará a sus clientes y anunciará los resultados el 31 de diciembre.

La presentación es parte de una revisión más amplia sobre cómo los fondos tienen acceso a los mercados de acciones globales y muestra la influencia de firmas como MSCI en el cabildeo para los inversores institucionales.

Como los administradores de dinero rastrean los índices MSCI con billones de dólares en activos, cualquier límite podría limitar las entradas a un mercado y forzar un cambio en la política nacional.

“Se espera que las bolsas de valores, que a menudo tienen monopolios legales o naturales, no deberían imponer cláusulas en la provisión de datos bursátiles”, dijo MSCI. “La existencia de este tipo de prácticas dará lugar a una evaluación negativa”, agregó.

El presidente ejecutivo de MSCI, Henry Fernández, ha expresado su preocupación por una disputa entre la bolsa más grande de la India y Singapore Exchange Ltd., la Bolsa Nacional de India Ltd. y dos pares en febrero cortaron los lazos de licencia con las bolsas en el extranjero y las tensiones aumentaron este mes cuando demandó a su homólogo de Singapur para detener el lanzamiento el 4 de junio de los futuros de acciones indias de este último.

La bolsa de Singapur dijo el martes que retrasaría el inicio de los contratos mientras la disputa se dirige al arbitraje. El regulador del estado de la ciudad advirtió que una pelea prolongada reduciría el rango de instrumentos para que los inversionistas manejen los riesgos en acciones indias.

Corea del Sur tiene un peso del 15,6 por ciento en el índice MSCI Emerging Markets. India está en 8.48 por ciento y Brasil 7.2 por ciento.

Argentina
El pasado 15 de mayo se conoció que las recientes complicaciones del mercado argentino dificultarán al MSCI tomar la decisión de darle al país en junio la categoría de mercado emergente a la que aspira, reportó Cronista.

Una consulta con inversionistas sobre si eleva a ese país a mercado emergente desde su estatus actual de mercado de “frontera” debe terminar en pocas semanas, antes de su revisión anual que se llevará a cabo el 20 de junio.

En 2009, el MSCI relegó a Argentina a su índice frontera que sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias