Nuevo capítulo en la guerra comercial desde EE. UU.

115

La administración del presidente Donald Trump aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE), la acción más reciente en una serie de políticas proteccionistas para reprimir presuntos abusos comerciales.

Los aranceles del 25 por ciento para las importaciones de acero y del 10 por ciento para las importaciones de aluminio entrarán en vigor a la medianoche del jueves, reportó Cnbc.

Los EE. UU. dieron a esos aliados un alivio de esos deberes, pero las exenciones debían expirar el viernes. Los Estados Unidos colocarán cuotas o límites de volumen en otros países como Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil en lugar de aranceles.

Los EE. UU. esperan que la UE tome represalias a las medidas comerciales.

La medida de administración de Trump es solo la última de una serie de acciones dirigidas a las prácticas comerciales de los países extranjeros. Trump ha prometido reiteradamente tomar medidas enérgicas contra las prácticas comerciales que, según él, dañan a las empresas y trabajadores estadounidenses.

La decisión sobre la tarifa de los metales se produce cuando la administración Trump intenta negociar un pacto con China para evitar una guerra comercial potencialmente devastadora.

El martes, la Casa Blanca dijo que lanzaría a mediados de junio una lista de alrededor de US$50 mil millones en productos chinos en los que EE.UU. impondrá un arancel del 25 por ciento.

El movimiento de Trump para reprimir las importaciones de metales ha recibido elogios de los principales partidos políticos que sostienen que los productos extranjeros han perjudicado a las industrias estadounidenses del acero y el aluminio. Algunos legisladores de libre comercio en el Partido Republicano de Trump se han opuesto a las acciones.

Al anunciar las tarifas de los metales en marzo, el presidente argumentó que las tendencias comerciales “destruyeron” a las empresas estadounidenses de acero y aluminio.

“La gente no tiene idea de lo mal que otros países han tratado a nuestro país. Por personas que nos representan y que no tenían ni idea”, dijo Trump.

Un equipo comercial encabezado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se reunió con funcionarios económicos de la UE el miércoles, pero no estaba claro si esos esfuerzos arrojaron algún resultado.

Los fundamentos de inversión de Buffett. Warren Buffett describe los principales principios de inversión que practica.

Antes del esperado anuncio de la administración Trump, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que la UE tomará “todas las medidas necesarias” para tomar represalias a las tarifas de Estados Unidos. La UE ha discutido posibles aranceles sobre productos como motocicletas y jeans.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo el jueves a Reuters que “no existen signos de que” Estados Unidos y la UE puedan evitar una disputa comercial.