Inicio Noticias del mercado financiero Exclusivo | Volvió el apetito de los bancos locales para financiar 4G

Exclusivo | Volvió el apetito de los bancos locales para financiar 4G

Alcaldes de principales ciudades de Colombia detallan prioridades en infraestructura

 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) reveló a Valora Analitik que volvió el apetito de los bancos nacionales para ayudar a financiar las obras de infraestructura de cuarta generación.

De esta manera, tres bancos locales están ofreciendo líneas en pesos para que bancos internacionales puedan financiar esos proyectos 4G.

[content_control]

No se reveló el nombre de las entidades bancarias.

Se trata de líneas de crédito por montos que se aproximan a los $200 mil o $300 mil millones para proyectos puntuales, no se trata de una línea con cupo fijo como la que fue creada por la FDN.

De otro lado, se conoció que la FDN está pensando en opciones para ampliar la línea de crédito en pesos que les ofrece a los interesados en los proyectos 4G.

A la fecha, esa línea de crédito por $1.5 billones ya tiene comprometidos $1.1 billones para financiar obras de infraestructura.

 

Emisión de bonos

La FDN está evaluando qué proyectos puntuales se pueden financiar a través de emisiones en pesos, pero reconocieron las fuentes que no es tan sencilla la operación.

Esas emisiones podrían ser realizadas en pesos de parte de los sponsors (constructores), pero en los mercados internacionales, para financiar dos proyectos en particular.

En emisiones anteriores se han colocado papeles por montos de US$250-300 millones.

Otro de los aspectos importantes es que multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF) realicen emisiones de bonos en pesos para financiar las 4G en esa misma moneda.

 

Compra de cartera
Con el objetivo de generar mayor espacio para la financiación de las obras de infraestructura, la FDN está estudiando un programa de titularización sobre la cartera de los proyectos de cuarta generación.

“Buscaríamos comprar cartera de los bancos comerciales colombianos para abrir espacio a la banca local para financiar en pesos”, dijo el funcionario.

Incluso, reveló, la propia FDN podría titularizar parte de su cartera en 4G, lo que podría generar espacio de nueva financiación.

Esa compra de cartera, explicó, se haría a través de un vehículo de titularización para adquirirla a los bancos o a la FDN.

En un cálculo inicial, la compra de cartera podría ir desde $500 mil millones hasta $2 billones.

Dicha operación estaría en revisión para 2019 y dependerá del avance de los proyectos.

Del Valle dijo que Colombia tiene pocos inversionistas y el reto es ampliar la base de esos interesados en invertir en las 4G.

“Algunos bancos están regresando porque ha regresado la confianza”, después de tomar decisiones como la ley de infraestructura.

La FDN calcula que se logren seis cierres financieros adicionales en lo que resta del año en los que la banca local tendrá una participación del 33% este año, los institucionales un 25% y la FDN un 16%.

De los 30 proyectos aprobados a la fecha, 21 ya iniciaron obra y ocho de ellos tienen alrededor del 25% de avance en las obras.

 

Odebrecht

Colombia no ha pasado totalmente la página de Odebrecht, dijo el presidente de la FDN, Clemente del Valle, pero ninguno de los proyectos 4G se vio afectado y ninguna firma brasileña participó en esas iniciativas.

Recordó que el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena fue uno de los afectados, aunque estaba en proceso de cierre financiero definitivo.

El más afectado y que ha generado el efecto indirecto a los demás proyectos fue Ruta del Sol II (de Corficolombiana) que tenía 50% de avance y en donde los desembolsos ya eran del 100%.

En los nuevos proyectos 4G solo se desembolsan los recursos cuando las obras cubren el total de los requerimientos de obra.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil