¿Quién ganará el mundial de Rusia?, según cálculos de Goldman Sachs

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Unos 200.000 modelos, eso fue lo que realizó el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para predecir quién sería el campeón del mundial de fútbol en Rusia La firma dijo que aprovecha los desarrollos recientes en “aprendizaje automático”, para extraer datos sobre características del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Unos 200.000 modelos, eso fue lo que realizó el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para predecir quién sería el campeón del mundial de fútbol en Rusia

La firma dijo que aprovecha los desarrollos recientes en “aprendizaje automático”, para extraer datos sobre características del equipo y jugadores individuales para resolver qué factores ayudan a predecir los puntajes de los partidos.

Luego simuló un millón de posibles evoluciones del torneo para medir la probabilidad de que cada equipo progrese a través de las rondas.

Sus predicciones clave son:

  • Brasil ganará su sexto título mundial derrotando a Alemania en la final del 15 de julio.
  • Francia tiene una mayor probabilidad que Alemania de ganar la Copa del Mundo. Pero su (mala) suerte en el sorteo lo enfrenta con Brasil en la semifinal, y el el equipo puede no ser lo suficientemente fuerte como para pasar de la Seleção.
  • Aquellos que buscan un repudio a la frase de Gary Lineker en cuanto a que “el fútbol es un juego simple; 22 hombres persiguiendo una pelota durante 90 minutos y, al final, los alemanes ganan”, estarán decepcionados: se pronostica que Alemania derrotará a Inglaterra en los cuartos de final el 7 de julio.
  • España y Argentina tendrían un bajo rendimiento, perdiendo contra Francia y Portugal en los cuartos de final, respectivamente.
  • A pesar del impulso tradicional que viene con el alojamiento de la competencia, Rusia simplemente no logra superar la etapa de grupos.

Los equipos

Brasil es, para Goldman Sachs, claramente el equipo más fuerte a través de las métricas, como la calificación más alta, jugadores individuales talentosos y una buena proporción de victorias/derrotas en los juegos recientes.

También ve porqué Francia y Alemania disputarán el segundo puesto: Alemania tiene una calificación más alta que Francia, pero Francia ha realizado mejores juegos recientes.

Si Francia y Alemania comenzaron en de cada uno de los grupos respectivos, el resultado más probable sería una final de Brasil-Francia (aunque el ganador sería Brasil).

Las posibilidades de España también se ven disminuidas por un empate difícil, enfrentando Portugal en el grupo, y necesitando superar a Francia y Brasil en las etapas de eliminación.

Finalmente, Argentina ocupa un lugar más alto en la clasificación que Portugal, pero pierde en los cuartos de final debido a los pobres rendimiento en juegos recientes.

Colombia
En sus resultados, el banco de inversión considera que Colombia superará la ronda de grupos, pero será eliminada por Inglaterra en la segunda fase.

Las probabilidades para que Colombia pase a cuartos de final es de 37,3, mientras que para semifinales es del 17.

Sus chances de llegar a la final son del 8,5 y de ser campeón, apenas 3,7.

¿Qué tan seguros podemos estar?

Para Goldman Sachs, es difícil evaluar cuánta fe uno debería tener en estas predicciones en donde captura la naturaleza estocástica del torneo cuidadosamente utilizando métodos estadísticos de última generación y considera mucha información al hacerlo (incluidos los datos de jugador).

Pero las previsiones siguen siendo muy inciertas, incluso con las estadísticas más sofisticadas técnicas, simplemente porque el fútbol es bastante impredecible.

¿Y la economía?

Los equipos se volvieron más reacios al riesgo en la final de la Copa del Mundo con el tiempo. El número de goles marcados en el partido solía ser 4-5 durante la década de 1970 y la de 1980, pero ha disminuido a 1-2 en la última década.

Esta actitud de “seguridad primero” se ha reflejado en la preferencia por activos seguros como los bonos del gobierno de los EE. UU. y el largo descenso en los rendimientos de bonos del Tesoro durante el mismo período.

¿Será que el reciente aumento en las tasas mundiales y la narrativa de un mercado bajista de bonos significa que veremos más goles en la Final 2018?

De otro lado, dijo que, como la composición del PIB mundial se ha diversificado cada vez más, también lo ha hecho el torneo de la Copa Mundial que incluye un número creciente de equipos de regiones no americanas/europeas.

Mientras que más del 30% de los participantes ahora proviene de Asia y África, solo equipos latinoamericanos y de Europa occidental han logrado levantar el trofeo hasta ahora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias