Producción industrial creció 10,5% en abril; ventas del comercio, 6,3%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Dane informó hoy que la producción de la industria colombiana arrojó un crecimiento de 10,5% en mayo de 2018. Dicha variación se explica por el crecimiento de 34 de las 39 actividades industriales en donde se destaca la variación anual de Coquización, refinación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane informó hoy que la producción de la industria colombiana arrojó un crecimiento de 10,5% en mayo de 2018.

Dicha variación se explica por el crecimiento de 34 de las 39 actividades industriales en donde se destaca la variación anual de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (8,8%), Elaboración de bebidas (13,7%) y Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (15,8%).

Durante abril pasado las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron Fabricación de maquinaria y equipo (-8,8%), Elaboración de productos lácteos (-0,3%) y Fabricación de vidrio y productos de vidrio de (-0,9%).

El informe del Dane indica que el crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por el incremento de la producción de combustibles más limpios para el mercado interno y externo como resultado de la renovación de la capacidad instalada de refinación del país.

El crecimiento de Elaboración de bebidas, según lo informado por las fuentes, se debe a un aumento de la fabricación de gaseosas y bebidas alcohólicas para aumentar los niveles de inventarios, debido a las expectativas de mayores ventas durante el mundial de Rusia 2018.

El crecimiento de las industrias de Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, se explica según las fuentes, por las mayores exportaciones de medicamentos a Centroamérica y Suramérica.

El comportamiento en Fabricación de maquinaria y equipo se explica, según el Dane, por una disminución de la demanda nacional por parte del sector de alimentos.

En el caso de Elaboración de productos lácteos, las fuentes explican que la disminución se debe a políticas de reducción de inventarios y por menores ventas a grandes superficies.

Para la actividad de Fabricación de vidrio y productos de vidrio, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la disminución de la producción por altos inventarios, así como por menor demanda por parte de algunos sectores.

En abril de 2018 las ventas reales presentaron una variación de 8,3%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,7%. En abril de 2017 las variaciones fueron -5,5% y -1,1%, respectivamente.

Variación año corrido
En el periodo enero-abril de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,8%. En el periodo enero-abril de 2017 la variación fue -1,4%.

Entre enero y abril de 2018, 25 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 6,0%, Elaboración de bebidas (6,6%) y Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,3%).

Entre enero y abril de 2018 las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de Fabricación de productos minerales no metálicos (-5,3%), Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-9,1%) y Fabricación de maquinaria y equipo (-9,4%).

En el periodo enero-abril de 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 4,0% y el personal ocupado de -1,9%. En el periodo enero-abril de 2017 las variaciones fueron -1,4% y -0,4%, respectivamente.

Variación 12 meses
En el periodo mayo 2017-abril 2018 (doce meses móviles) la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,7%En el periodo mayo 2016-abril 2017 la variación fue 1,5%.

Entre mayo de 2017 y abril de 2018, 18 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación y mezcla de combustibles con una variación de 4,7%, Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (6,6%) y las Industrias básicas de hierro y acero (7,4%).

Entre mayo de 2017 y abril de 2018 las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de Confección de prendas de vestir con una variación de -6,3%, Fabricación de maquinaria y equipo (-13,9%) y Fabricación de productos minerales no metálicos (-2,9%).

En el periodo mayo de 2017 y abril de 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 1,3% y el personal ocupado de -1,5%. En el periodo mayo de 2016 y abril de 2017 las variaciones fueron 2,0% y 0,2%, respectivamente.

Comercio
De otro lado, la entidad reveló que las ventas del comercio al por menor crecieron 6,3% en mayo del presente año.

Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva a la variación anual fueron Vehículos automotores y motocicletas con 19,2%, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico con 22,6% y Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 3,6%.

Por su parte, las líneas que más aportaron de forma negativa a la variación anual fue Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con -9,5%, Calzado, artículos del cuero y sucedáneos del cuero con -4,3% y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -1,4%.

De acuerdo con las fuentes, el aumento en las ventas en abril de 2018 de Vehículos automotores y motocicletas se debe a la realización de mayores ofertas y estrategias publicitarias.

El aumento en las ventas de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico de acuerdo con las fuentes, se atribuye a las mayores ofertas y promociones, así como a la apertura de establecimientos.

Por su parte el aumento en las ventas de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, según las fuentes obedece a la apertura de establecimientos y mayores ofertas.

Por otra parte, la disminución en abril de 2018 en las ventas de Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco se explica por el cambio de fecha en la semana santa, para el año 2017 se presentó en el mes de abril, mientras que para 2018 fue en marzo, hay que tener en cuenta que el consumo de estos productos se incrementa durante dichas festividades.

Por su parte la disminución en las ventas de Calzado, artículos del cuero y sucedáneos del cuero se explica por el cierre de establecimientos y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería por la reducción de ofertas y promociones y cierres de establecimientos.

En abril de 2018 el personal ocupado por el comercio al por menor presentó una variación respecto al mismo mes del año anterior de -0,1%. En abril de 2017 la variación fue 2,8%.

El personal ocupado en abril de 2018 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 0,7%, temporal contratado directamente -1,8% y contratado a través de empresas -1,5%.

Variación año corrido

Durante el periodo de enero a abril de 2018, la variación de ventas reales fue 5,6%; se destaca el crecimiento anual positivo que se presentó en los cuatro meses del año. Personal ocupado varió 0,0% entre enero y abril de 2018; la variación fue -2,1% en las ventas reales y de 3,0% en el personal ocupado, en el mismo periodo de 2017.

Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación año corrido de 8,0%, Vehículos automotores y motocicletas con 14,6% y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico con 16,3%.

Por su parte, las líneas que más aportaron negativamente a la variación fueron Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación año corrido de -3,9% y Productos farmacéuticos y medicinales con -1,9%.

Variación 12 meses
Entre mayo de 2017 y abril de 2018 la variación de ventas reales fue 1,3% y el personal ocupado varió 0,9%. Entre mayo de 2016 y abril de 2017 la variación fue -0,1% en las ventas reales y 3,1% en el personal ocupado.

Las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación acumulada anual de 6,1% y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 10,1%.

Por su parte, las líneas que más aportaron negativamente a la variación fueron Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación acumulada anual de -6,3% y Artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -5,2%.

 

Foto: Concepto Definición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias