Fondos de pensiones redujeron posiciones en GEB esperando venta de acciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Casi todos los fondos de pensiones han reducido sus posiciones netas en las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) en lo corrido del presente año, revelan los datos más recientes hasta marzo pasado. El único fondo que la ha mantenido es Old Mutual, aunque […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casi todos los fondos de pensiones han reducido sus posiciones netas en las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) en lo corrido del presente año, revelan los datos más recientes hasta marzo pasado.

El único fondo que la ha mantenido es Old Mutual, aunque su posición en la más baja dentro del sector con apenas 0,7%.

Esas salidas se han dado a la espera de la segunda etapa de la democratización de acciones que hoy en día están en poder del Distrito de Bogotá.

Con la venta del 20% de sus acciones (actualmente tiene el 76,3%), la ciudad capital estima recibir $3,47 billones.

Sin embargo, han pasado varios meses desde que se fijó el precio mínimo para la venta de las acciones en $2.018. De acuerdo con cálculos del analista Ómar Suárez de la firma comisionista Casa de Bolsa, con la actualización de la inflación, calcula que el precio de la segunda etapa será de $2.074 por acción.

Posición de los fondos de pensiones en el GEB

En su concepto y con base en la reglamentación actual, los fondos de pensiones no pueden tener más del 10% de una compañía inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

A marzo pasado, el fondo de pensiones Porvenir tenía el 7,4%, Protección tenía el 5,6%, Colfondos el 2,2% y Old Mutual, el 0,7% como ya se dijo.

Suárez considera que esos fondos, si quisieran, podrían comprar todo el 20% de la emisión del GEB, pero hay límites regulatorios para adquirir acciones locales, a lo cual se suman otras restricciones para tener, por ejemplo, acciones extranjeras, que están más cerca de cumplirse, lo cual les dejaría menos espacio para moverse en la emisión.

Fuente: Casa de Bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias