Inicio Noticias económicas importantes (Segunda parte) Las advertencias de S&P para la Colombia que recibe Duque

(Segunda parte) Las advertencias de S&P para la Colombia que recibe Duque

La reciente reforma de la ley de infraestructura, junto con una menor incertidumbre política, ayudaría a recoger el ritmo de inversión en el programa de infraestructura 4G de Colombia, aseguró la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings en un informe revelado hoy.
A ello se suman otras inversiones significativas, como la línea de metro elevado de Bogotá, que contribuirá al crecimiento del PIB durante los próximos años.
Con respecto al presidente electo Iván Duque, la firma señaló que busca simplificar el código tributario de Colombia y reducir aún más la tasa de impuesto corporativo.
En 2016, se aprobó que el impuesto corporativo se reduzca al 33% para 2019 de 40% en 2017 (que incluía un recargo del 6%).
[content_control]
Para la firma, la propuesta de reducción de impuestos del presidente electo Duque busca impulsar el crecimiento del PIB aumentando la competitividad de Colombia en el sector corporativo y en la generación de empleo.
Pero advierte que “la falta de un plan de consolidación de gastos alcanzable, el recorte de impuestos propuesto podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos bajo la Regla Fiscal de Colombia”.
En el escenario base de la calificadora de riesgo, los planes de infraestructura de Colombia, una recuperación en los precios de los productos básicos, fortalecer el sector exportador y un mayor consumo luego de un desempeño débil en 2017 al aumentar el IVA, se traduciría en un crecimiento promedio del PIB real de 2,5% durante el periodo 2018-2020, desde 1,8% en 2017 y 2% en 2016.
La Regla Fiscal
El documento de S&P Global Ratings, firmado en México, detalla que muchos soberanos calificados tienen reglas fiscales, “pero no calificamos el cumplimiento de un soberano sobre reglas fiscales per se. Nos centramos en su perfil fiscal general, incluido el tamaño y la composición de los déficits y la carga de la deuda en línea con nuestra metodología de calificación soberana”.
Sobre ello dijo que, en la medida en que una regla sirva como un ancla política para la política fiscal, creando resultados de políticas estables, predecibles y favorables, “es probable que sea un factor de calificación positivo”.
Sin embargo, su enfoque está en el resultado fiscal general, “independientemente del cumplimiento de una regla”.
La Regla Fiscal del gobierno colombiano tiene una corta trayectoria: se aprobó en 2011 y su primer año de implementación fue 2014.
El gobierno ha realizado esfuerzos concertados para cumplir con sus objetivos de Regla Fiscal, incluida la realización de una reforma fiscal políticamente impopular a fines de 2016.
Destacó que la reforma fiscal fue aprobada después de que el gobierno de Juan Manuel Santos perdió un referéndum en su acuerdo de paz con las Farc y tenía una baja calificación de aprobación en las encuestas de opinión.
S&P llamó la atención en cuanto a que el comité de expertos que establece los parámetros de la Regla Fiscal de Colombia “aflojó” los objetivos en varias ocasiones, incluso en abril de 2018.
Haber revisado recientemente los objetivos de déficit están en línea con las expectativas de la firma calificadora en cuanto a que los “objetivos originales no se cumplirían, dada la lentitud del crecimiento del PIB en Colombia y las perspectivas de los precios y la producción del petróleo”.
La expectativa de la agencia supone una recuperación económica y una política fiscal prudente del nuevo Gobierno que resulte en una reducción gradual en el déficit fiscal del gobierno general en los próximos dos o tres años, “lo que contribuye a un aumento modesto en la carga neta de la deuda pública general”.
También espera una mejora modesta en los indicadores externos de Colombia después de varios años de grandes déficits de cuenta corriente.
 

Foto: Landsvirkjun.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil