Emisión de Corficolombiana crea riesgo de sobreoferta, pero es necesaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corredores Davivienda coincide con la información revelada por Corficolombiana de que, si bien no lucen preocupantes sus niveles de apalancamiento, limitan la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones. Las declaraciones se producen tras el anuncio del presidente de la corporación financiera, Bernardo Noreña, de aprobar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda coincide con la información revelada por Corficolombiana de que, si bien no lucen preocupantes sus niveles de apalancamiento, limitan la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones.

Las declaraciones se producen tras el anuncio del presidente de la corporación financiera, Bernardo Noreña, de aprobar en asamblea extraordinaria una emisión y colocación de hasta 40.000.000 de acciones ordinarias y de hasta 2.571.895 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto con sujeción al derecho de preferencia, de valor nominal de 10 pesos cada una.

Así mismo, se aprobará una delegación en la junta directiva para aprobar el reglamento de suscripción de acciones respectivas.

El encuentro está programado para este jueves 28 de junio, como lo anticipó Valora Analitik.

La comisionista ya había mencionado en su actualización de cobertura que la compañía alcanzaría niveles de apalancamiento elevados. A marzo de 2018, el indicador de doble apalancamiento se ubica en 155 %.

En ese sentido, considera probable que la compañía esté considerando nuevas oportunidades de inversión en el corto plazo: “Sobresalen procesos como la venta de participación de Grupo Energía Bogotá (GEB) en Promigas, la democratización adelantada por el Distrito de Bogotá respecto del 20 % del capital de GEB y ventas de proyectos de concesiones viales de 4G”.

Por último, destacó que a los precios actuales la emisión de 42.571.895 acciones equivaldría a 1,05 billones de pesos y representa un aumento de 17 % en el número de acciones en circulación.

Por otro lado, Credicorp Capital opina que es operación también debería aumentar el capital autorizado en 500 mil millones de pesos.

“Creemos que esta emisión, en un momento en que el precio de las acciones cayó a 24.880 pesos por acción frente a su máximo histórico de 37.520 pesos durante abril de 2016 (antes del escándalo Odebrecht), crea un riesgo de sobreoferta y dilución para los accionistas, explicando la caída del precio en 1,19 % el viernes pasado”, comentó.

Sin embargo, también reconoce que muestra una disposición por ejecutar más proyectos, lo que refuerza la visión positiva de la comisionista sobre Colombia.

Razones para emisión

Corficolombiana indicó que desde hace un par de años está en proceso de inversión, especialmente en los proyectos de 4G.

“Estos proyectos exigirán cuantiosos recursos en los próximos años con concentración de 1 billón de pesos en los años 2018 y 2019. Estas inversiones implican aumentar el apalancamiento de la Corporación a niveles altos, aunque manejables”, comentó.

La calificadora BRC–S&P, en septiembre del año pasado, resaltó que espera que la relación de doble apalancamiento continúe aumentando y supere 160 % en 2017 y 2018, luego de lo cual empezaría a descender.

“De acuerdo con nuestros criterios, un indicador superior a 120 % implica un perfil de apalancamiento agresivo (…) Si bien el aumento en el doble apalancamiento implica un deterioro en el perfil crediticio individual de la corporación, consideramos que el respaldo patrimonial del Grupo Aval amortigua este factor de riesgo y permite que Corficolombiana mantenga la máxima calificación de largo plazo”, señaló la calificadora.

Lo anterior equivale a decir que en próximos años tendrá una capacidad reducida para hacer inversiones adicionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias