Inicio Noticias del mercado financiero Exclusivo | ¿En qué va el gasoducto de Promigas para Canacol?

Exclusivo | ¿En qué va el gasoducto de Promigas para Canacol?

En noviembre de 2016, las empresas Promigas (de Colombia) y Canacol Energy (de Canadá) firmaron un contrato para la construcción de un gasoducto que ayudaría a ampliar la oferta de ese combustible en el país.
El proyecto busca la construcción de un gasoducto con capacidad para transportar 100 millones de pies cúbicos (10% del consumo nacional) y que será paralelo al sistema de transporte que ya existe denominado Jobo-Sincelejo, que tiene asimismo sistemas de compresión.
El negocio se firmó entre ambas empresas en noviembre de 2016 y proyectaba iniciar operaciones en 2018.
[content_control]
En entrevista con Valora Analitik en Bogotá, Aquiles Mercado, dijo que el proyecto está retrasado por demoras en la aprobación de las licencias ambientales.
“En el tema de plan de inversiones vamos atrasados por temas ajenos a nuestra gestión, tenemos muchos problemas ambientales, con los permisos para iniciar obras”, advirtió. Se ha vuelto menos complejo el tema de consultas con las comunidades, dijo, pero el problema ahora son las licencias oficiales.
Por ello, le pidió apoyo al Gobierno para agilizar los trámites de licencias y mientras eso se soluciona la empresa ya realizó las adquisiciones de tubería y contrató a la empresa que ejecutará la obra.
La inversión de Promigas para ese gasoducto asciende a US$170-180 millones y “hemos adelantado hasta donde hemos podido para evitar que haya atrasos”.
El proyecto se retrasaría hasta los primeros dos meses de 2019 por la falta de licencias que impide el inicio de la fase constructiva.
“Dentro de los márgenes de seguridad que acordamos con el productor, pero habría un atraso con respecto a los que óptimamente necesita el país y es que entrara este gas en diciembre de este año”, aseguró.

Sobre el balance del primer semestre dijo que las cifras son favorables por la mayor demanda de gas en marzo y abril de parte de las plantas térmicas que debieron prenderse para atender la demanda de energía.
El plan de inversiones de 2018 para Promigas asciende a $700 mil millones, de los cuales gran parte se destinarán a la construcción del gasoducto de Canacol.
 

Foto de portada: El Quindiano.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil