Junta Directiva de FDN aprueba $600 mil millones para Autopista al Mar 1

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito de deuda senior por un monto de hasta 600 mil millones de pesos, con un plazo de hasta 18 años, para el proyecto de la segunda ola del Programa 4G, Autopista al Mar 1.

“Con este crédito, la FDN contribuye para que el proyecto concrete su cierre financiero definitivo en el cual se encuentra trabajando y que se espera alcanzar a mediados del segundo semestre de 2018”, informó.

La financiación del proyecto comprende una estructura con tres tramos, dos tramos en pesos (uno en pesos y otro en UVR) y un tramo en dólares. La deuda total asciende a los 2,04 billones de pesos, de los cuales 1,48 billones están estructurados en pesos y 0,56 billones de pesos están denominados en dólares.

Con este crédito, la participación total de la FDN representa el 29,5% del total de la deuda del proyecto.

Mar 1 es una iniciativa pública, adjudicada el 3 de septiembre del 2015 a la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S (Devimar). Busca mejorar las condiciones de movilidad y competitividad entre Medellín y las principales concesiones viales del país, conectándola con los centros de intercambio comerciales más importantes, como la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura).

El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

Entonces, consiste en mejorar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 39 puentes, beneficiará aproximadamente a 2,27 millones de personas en Antioquia.

Adicionalmente, el proyecto conectará con otros tres proyectos del programa 4G: Mar 2 y Conexión Pacífico 2.

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza (37 %), Strabag SAS (0,5 %) y Strabag AG Austria (1 acción), Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia (37,5 %) y Sacyr Concesiones Participadas S.L. (1 acción) y la empresa colombiana Concay, S.A. (25 %).

Crédito a Connexión Móvil SAS

La Junta Directiva también aprobó un crédito hasta por 26 mil millones de pesos a Connexión Móvil. Esta empresa fue el único operador a quien el Distrito le prorrogó el contrato de operación de las fases I y II de Transmilenio y por lo cual continuará operando hasta el 2023.

El crédito será destinado para financiar la adquisición de 48 buses biarticulados con tecnologías bajas en emisiones, para cumplir con la prórroga de dicho contrato.

La entrada en servicio de esos buses mejorará la capacidad de transporte de pasajeros puesto que, en comparación con los buses articulados, cuentan con una capacidad teórica superior en 90 pasajeros, pasando de 160 pasajeros en un articulado a 250 pasajeros en un biarticulado.

Connexión Móvil cuenta con una trayectoria de 14 años en la operación del sistema troncal y es uno de los tres operadores de Fase II que opera desde el año 2003. La Fase II de TransMilenio comprende las troncales de Suba, NQS y Américas. Así mismo, Connexión Móvil opera el Patio-Taller de Bosa (Portal del Sur).

Connexión Móvil hace parte de dos grupos corporativos fuertes con experiencia nacional (Fanalca) e internacional (Transdev de Francia).

Fanalca es un grupo que tiene dentro de su portafolio unidades de negocio en los sectores industrial, comercial y servicios públicos. En transporte cuenta con experiencia en Bogotá: Ciudad Móvil (Fase I), Connexión Móvil (Fase II), Gmóvil (Fase III) y Etib (SITP). También tiene operación en Cali y Santiago de Chile.

Transdev es un operador de transporte público en 19 países a través 13 tipos de medio de transporte.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias