Inicio Noticias económicas importantes ¿Por qué América Latina crecería menos en el segundo trimestre?

¿Por qué América Latina crecería menos en el segundo trimestre?

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) reveló un informe en el que predice que América Latina crecerá menos en el segundo trimestre de 2018, principalmente por las tensiones comerciales recientes. 
[content_control]
El rastreador de crecimiento de los mercados emergentes del IIF cayó a 5,3% en junio, 0,7 % menos que en mayo; el cuarto declive consecutivo y el más grande desde abril del año pasado.
Revisando las cifras del mes pasado, la disminución en mayo fue más sustancial (-0,3 %), aunque abril fue 0,4 %, mejor que la última estimación del modelo del IIF modelo.
Los resultados de junio fueron ocasionados por una fuerte caída en la contribución de datos duros (-0,6 %), que también fue el caso en abril pasado.
Las variables financieras contribuyeron a una disminución de 0,1 % por tercer mes consecutivo.
Las encuestas empresariales mejoraron ligeramente después de cinco meses de descenso.  
IIF espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los mercados emergentes disminuya a 4,42 % trimestral en el segundo trimestre del año, luego de un fuerte primer trimestre (5,42 %).
“Esta fue una revisión de 0,1 % hacia abajo de la cifra que citamos en la publicación anterior. Como hemos dicho en numerosas ocasiones, esto se debe principalmente a las crecientes tensiones comerciales que están contribuyendo a la desincronización del crecimiento global y a la alta vulnerabilidad de los emergentes a las tasas globales crecientes”, indicó.
Se predice que los mercados emergentes de Europa verán su crecimiento más que reducido a la mitad – en relación con el primer trimestre- a 2,2 % en el segundo trimestre, mientras que en Asia x / China (4,6%) también debería experimentar un crecimiento más lento. El pronóstico de América Latina se revisa en 1 % a la baja para el segundo trimestre, ya que China debería presenciar un crecimiento del 6,6 %.
“Los eventos idiosincrásicos en los mercados emergentes tienen un impacto en el crecimiento. Explicamos que la velocidad de depreciación del renminbi (RMB, moneda oficina de la República Popular de China),  podría ser una señal de que las crecientes tensiones comerciales no son bienvenidas, pero no deberían transformarse en una devaluación competitiva”, añadió.
Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en Turquía y Argentina también se han acentuado, provocando pronunciadas devaluaciones monetarias hacia el valor justo. Mientras tanto, están surgiendo señales de contagio en Brasil, con una política monetaria restrictiva de Estados Unidos, debido a un esperado repunte de la inflación, que predice, debería pesar sobre los emergentes.
Por otro lado, las recientes tensiones comerciales añadidas al entorno volátil de las monedas emergentes afectó a la actividad comercial. Solo hay seis países cuyo factor de exportación se expandió en su modelo.
Del mismo modo, las tasas de crecimiento de las importaciones fueron positivas en solo 3 países de la muestra, lo que sugiere una desaceleración de la demanda interna.
“Esperamos que la actividad comercial se deteriore aún más. La volatilidad en los mercados de divisas, el aumento de los niveles de tarifas y el riesgo político están afectando el sentimiento empresarial en los mercados emergentes”.
En el mes anterior, las grandes devaluaciones en Argentina y Brasil contribuyeron a la reducción del rastreador de América Latina. Para el 18 de junio, la huelga de camioneros en Brasil continuó con la incertidumbre en Argentina y los efectos indirectos en Uruguay empujaron al rastreador Latam a 0,8 %, su nivel más bajo desde enero de 2011.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil