Ocupación hotelera cerraría 2018 con un promedio de 56 %: Cotelco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ocupación hotelera alcanzaría un promedio de 56 % al cierre de este año, dijo a Valora Analitik el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

“La expectativa es que el segundo semestre sea más dinámico que el primero, cuando la ocupación acumulada fue de 53,96 %. Es decir, aumentaría unos 2 puntos al segundo semestre, dado el crecimiento de la oferta y el comportamiento de la demanda”, explicó.  

Toro mencionó que trabajaron con la Universidad Externado de Colombia un documento sobre la visión 2030 del turismo en el país, “las bases de lo que creemos debería ser el desarrollo turístico, como la planificación, conectividad e infraestructura. Presentamos inquietudes puntuales que no logramos resolver con el actual Gobierno”, mencionó.

Añadió que esperaría un acercamiento con el presidente electo, Iván Duque, para evaluar cómo podrían ser abordados temas como el de la sobretasa del 20 % a la energía del sector hotelero: “Volver a tener el tratamiento tributario que eliminó la Ley 1819 con la reforma tributaria de 2016, cuando nos cambiaron las reglas de juego. Si el nuevo Gobierno hace una nueva reforma, esperamos que mejore la confianza de los inversionistas, devolviendo el tratamiento que teníamos”.

En relación con las expectativas de inversión, a 2020, Cotelco ha identificado 58 proyectos, con 8.578 habitaciones, que representan una inversión de 400 mil millones de pesos”. Estos se concentran en Medellín y Bogotá.

Afirmó que no hay déficit de camas, sino un exceso de oferta, “que esperamos que se vaya llenando poco a poco con el paso de los años”, precisó.

Sobre las ciudades con mayor potencial, mencionó a Cartagena, “que tiene un comportamiento interesante”, pues cerró en junio con 57,38 % de ocupación, por encima de lo que subió el año pasado, así como Santa marta, San Andrés y los destinos corporativos, como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

Por último, la expectativa de turistas en próximos años es de 10 millones, como mencionó Duque, con una relación de ingreso de divisas de 7.000 millones de dólares, “una meta alcanzable, ya que estamos en unos 5.600 millones de dólares, que se alcanzará con temas transversales, como conectividad, fortalecimiento de productos turísticos de acuerdo con las vocaciones regionales y trabajo de promoción”, indicó el presidente de Cotelco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias