Inicio Noticias del mercado financiero Celsia revisará nuevos negocios en esquema de subastas de energía

Celsia revisará nuevos negocios en esquema de subastas de energía

En días pasados, el Gobierno Nacional –a través de la Creg- anunció la apertura de los procesos de nuevas subastas de energía que estarán listas en enero de 2019.
Sobre esa nueva reglamentación, el presidente de Celsia, Ricardo Sierra Fernández, aseguró que le podría abrir nuevos espacios de negocio a la filial de energía del Grupo Argos gracias a que las subastas podrían beneficiar a varios de sus proyectos eólicos, solares y térmicas (como la planta Meriléctrica en Santander).
La empresa evaluará la conveniencia de participar en esas subastas para mejorar sus perfiles de negocio, dijo el directivo en la teleconferencia de entrega de resultados del segundo trimestre del año.
[content_control]
Se encuentra en etapa de prefactibilidad para decidir cuáles proyectos se podrían presentar a la convocatoria.
En el caso específico del proyecto de la hidroeléctrica Porvenir II en Antioquia, Sierra advirtió que se encuentra en la etapa de consecución de un socio estratégico. Si ese socio no se configura antes del cierre de la etapa de presentación de proyectos, Celsia preferirá dejarlo por fuera de la entrega de ofertas a finales del presente año ante la Creg.
Sobre el presupuesto de inversión para el 2018 dijo que podría ser levemente inferior a los $700 mil millones planteados a comienzos de año, pero que gran parte de ello se ejecutará en el segundo semestre del año, especialmente en proyectos adjudicados dentro del denominado Plan5Caribe.
Por otro lado, Sierra señaló que los aportes hídricos del país estarían por debajo del promedio histórico durante en el tercer trimestre del presente año.
Con base en ello, hubo condiciones climáticas neutrales en julio, mientras que la etapa de calentamiento del clima fue menos acelerada que hace unos meses.
Los expertos citados por el presidente de Celsia otorgan un porcentaje del 70% para la llegada del fenómeno de El Niño (lluvias por debajo de lo normal) a finales del año en curso o inicios de 2019.
Sierra enfatizó en que se presentaría un “verano fuerte o un Niño leve”, según los primeros pronósticos.
La empresa estima un nuevo impulso en la instalación de centros logísticos en el departamento del Valle del Cauca lo que aumentaría la demanda de energía y los beneficios financieros.
En el próximo trimestre Celsia profundizará en la entrega de información sobre un nuevo nicho de negocio que “está funcionando bastante bien”: se trata de las granjas solares exclusivas para empresas.
El análisis completo de Valora Analitik sobre los resultados de Celsia en el segundo trimestre de 2018 se puede ver aquí.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil